Avanzan 13 cubanos en clasificatorio mundial de ajedrez

Solo quedaron eliminados dos de los 15 presentados por la Isla.

21 Cubanos en continetal hibrido

La exigencia» se elevará para varios de los 13 cubanos que se mantienen activos en el Torneo Clasificatorio para la Copa Mundial de Ajedrez, que entre este lunes y martes vivirá sus segundos matches en cada grupo con su inusual formato híbrido.

Solo dos de los 15 presentados por la Isla no pudieron avanzar y entre los que deben enfrentar ahora las series más complicadas aparecen el Luis Manuel Pérez como contrario del estadounidense Varuzhan Akobian, el jovencito Dylan Berdayes que retará al experimentado chileno Iván Morovic y Ernesto Fernández oponente del argentino Leandro Krysa.

Sobre todo Luis Manuel necesitará su mejor juego para derrotar a un Akobian que con 2 mil 614 puntos Elo es el tercero mejor preclasificado del certamen y pasar a la siguiente etapa le despejaría mucho el camino hasta el objetivo: ganar el único boleto que se reparte en cada grupo.

Ernesto Fernández será otro precisado a buscar su mejor juego para intentar dejar fuera al uruguayo Andrés Rodríguez, uno de los especialistas con resultados en el continente.

En duelo de conocidos se verán las caras los cubanos Arnaldo Fernández y Lennis Martínez, mientras deben vencer sin muchos contratiempos Isán Ortiz al brasileño César Umetsubo, Luis Lázaro Agüero a la colombiana Cinthya Carolina Muñoz, Yuri González a la también cafetera Jenny Astrid Chirivi y Yusnel Bacallao al ecuatoriano Daniel Mieles.

Lelys Martínez se enfrnatará al colombiano Felipe Sánchez, Omar Almeida contra el costarricense Leonardo Valdés y Luis Ernesto Quesada ante el barbadense Justin Blackman. Este último responsable de la eliminación del cubano Abel Fabián López.

La pinareña Yerisbel Miranda, que tomó la cita como preparación antes de su participación en la Copa Mundial entre mujeres, cedió frente al costarricense Sergio Durán.

Las partidas se juegan a 120 minutos con 30 segundos de incremento tras cada movida, cada match consta de dos duelos clásicos y se apela a los desempates de rápidos en caso de ser necesario. Aunque los encuentros son online, todos los jugadores de cada país se reúnen en una misma sede por eso el nombre de formato híbrido.

Los vencedores de cada grupo asegurarán presencia en la Copa de Sochi (10 julio-5 agosto), un certamen en el que Cuba ya tiene confirmada la asistencia del campeón nacional Carlos Daniel Albornoz y de Yasser Quesada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *