Cultura

Villa Clara se alista para V Taller Nacional de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico (+Audio)

Convocan a Taller de conservación y difusión del patrimonio documental

Villa Clara se alista para participar en el V Taller Nacional de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico que tendrá lugar del 12 al 14 de octubre próximos y para ello se libró en el territorio la convocatoria al certamen.

La cita tiene como objetivos centrales reflexionar en torno a las metodologías, retos, desafíos actuales y cooperación institucional en el campo de la archivística y la gestión documental dentro y fuera del país como parte del Programa Nacional de Conservación de la Memoria Histórica que lidera el Estado cubano.

El Máster Félix Miguel García Pérez, subdirector del Archivo Histórico Provincial y Presidente Ejecutivo del Comité Organizador del evento en el territorio, explicó que este es un evento único de su tipo en el país y será un espacio imprescindible para intercambiar experiencias y aprendizajes en varias temáticas de esta rama del saber.

Como hecho relevante, entre uno de los temas, se añade el trabajo de los archivos en tiempos de Covid, por lo cual podrán participar representantes del sector de la Salud y otros profesionales sobre la producción documental en tiempos de pandemia.

Se pueden enviar los trabajos en forma digital con una extensión máxima de 15 cuartillas y diez como mínimo, y vídeos de 5 minutos con todos los datos del autor o autores a las direcciones archivovc@arnac.cu y los vídeos a la URL https://eventos.arnac.cu.

Antes del 10 de septiembre, el Comité Científico dará a conocer los trabajos admitidos y serán publicados en el sitio web del Archivo Histórico Provincial. Cada ponente recibirá crédito de publicación otorgado por la Editorial Feijóo de la Universidad Central de Las Villas.

Puntualizó que ya muchos especialistas extranjeros han mostrado su interés en participar en este taller, debido a la posibilidad que ofrece por su modalidad virtual. Entre ellos el Presidente del Archivo Histórico Nacional de la República de México.

La Máster Lourdes Barroso Horta, especialista de Servicios Archivísticos y de Comunicación e Información del Archivo Histórico Provincial, está al frente de las Relaciones Públicas del evento y explicó que entre otros temas figuran la difusión del Patrimonio documental, presentación de sitios y páginas web, digitalización de fondos documentales, productos archivísticos de valor agregado; así como la promoción del Patrimonio documental en la sociedad.

Asimismo, conservación y restauración de fondos documentales, gestión documental, estudios, experiencias y resultados, resultados de investigaciones históricas y trabajos relacionados con la labor de los Archivos en tiempos de Covid.

«Son temas trascendentales  para seguir aportando al Programa Nacional de Conservación de la Memoria Histórica, un empeño para salvaguardar el futuro», insistieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *