DestacadasNacionales

Los niños y las niñas necesitan una familia normal

hablar sobre diversidad en familia

Esa es una verdad como un templo ¿quién lo duda? No por gusto, en épocas duras como esta, que transcurre la mayor parte del tiempo en casa, la profe Norma se mantiene al pendiente y aprovecha cualquier oportunidad para ofrecer consejos, aportar ideas y animar a las familias de las dos escuelas primarias que atiende como psicopedagoga. 

«La familia  juega un papel muy importante en el desarrollo y formación integral de niños y niñas», afirma con la autoridad de casi veinte años de trabajo en el Centro de Diagnóstico y Orientación del municipio Plaza en Ciudad de La Habana. La experiencia concreta, cotidiana, la ha llevado también hasta otra certeza:

«La familia es algo más que padres biológicos, la familia es aquel  adulto responsable, con el que existan vínculos afectivos, que le sirva de referente positivo a los niños. La familia es la que es capaz de ayudar a los niños en la formación de su personalidad, es aquella  que le brinda apoyo emocional, que va más allá de resolver las necesidades básicas, algunas familias piensan que resolviendo las necesidades básicas están cumpliendo sus funciones y realmente no puede ser de esa manera, por  eso es necesario siempre que los niños crezcan en un ambiente protector, donde exista afecto, respeto, donde se les permita desarrollarse  para en el futuro tener una vida independiente y plena».

Para Norma de la Caridad Suárez Suárez , Máster en Educación Especial, la familia influye en cada aspecto de la vida, la formación de valores, la socialización, las habilidades motoras, cognitivas, emocionales, linguísticas:

«La familia es importante porque es aquella que les puede brindar una seguridad  emocional a los niños, que es una fuente primordial en su aprendizaje, para  mí la familia es un eficaz medio educativo desde que el miño nace, después continúa la escuela en esta formación, pero la familia es muy fundamental».

Y sí, está claro entonces que una familia normal es imprescindible, sin embargo ¿cuál es el significado de normalidad en este contexto?

«En la vida práctica y en la vida moderna existen muchos tipos  de familia: la monoparental, la ensamblada, la adoptiva, los abuelos acogedores, es decir, sea cual sea su estructura familiar, para mí es normal aquella donde sus integrantes están fuertemente unidos, donde comparten tiempo juntos, donde son  constantes en su funcionamiento positivo, donde son capaces de transformarse y adaptarse y reestructurarse, según las circunstancias, aquella  cuyo objetivo sea educar al niño desde el amor, desde la diversidad, desde el bienestar.

«Es una familia potenciadora, es aquella familia que tiuene una comunicación clara, directa, que acepta  las diferencias, que contribuyen todos al bienestar común de los miembros, aquella que tiene sentido de pertenecia, que fomenta el optimismo, es decir, desde mi punto de vista, la condición de normalidad la da su funcionamiento. No podemos decir que una familia es normal cuando están mamá, papá y el niño o la niña, no, cualquier familia es normal siempre que funcione».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *