Diabetes y COVID-19, una comorbilidad a tener en cuenta

Equipo médico glucómetro para la diabetes. Publicada: 21/07/2014. Sapu4401

Luego de más de un año de pandemia, ha quedado demostrado que las comorbilidades constituyen factores que predisponen la evolución de los pacientes positivos a la COVID-19. Entre ellas se encuentra la diabetes mellitus, la cual incide en la aparición de complicaciones, provoca mayor riesgo de transitar hacia cuidados intensivos e, incluso, a la muerte.

En tal sentido, los especialistas aseguran que quienes padecen la enfermedad tienen un sistema inmunológico más débil y el aumento de glucosa en sangre (hiperglucemia) puede comprometer la inmunidad innata y la inmunidad humoral, referencia el sitio del Ministerio de Salud Pública.

Hay que tener en cuenta, además, que la diabetes se asocia con un estado inflamatorio crónico de bajo grado que favorece el desarrollo de una respuesta inflamatoria exagerada y, por tanto, la aparición del síndrome de distrés respiratorio agudo que conduce a una evolución desfavorable.

En Cuba, según datos preliminares al cierre de 2020, esta enfermedad crónica tenía una prevalencia de 66,9 por cada mil habitantes, siendo las provincias de mayor tasa Sancti Spíritus, La Habana, Matanzas y Camagüey.

Por otra parte, varios estudios científicos han determinado que entre las comorbilidades de mayor incidencia en el fallecimiento de pacientes positivos están, además de la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, la cardiopatía isquémica, la demencia senil y la enfermedad renal crónica.

En menor medida, también se encuentran la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el hipotiroidismo, las neuropatías, la leucemia, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud, la comorbilidad se define como la ocurrencia simultánea de dos o más enfermedades en una misma persona, que en el caso del SARS-CoV-2 se asocia a un empeoramiento de los síntomas y desgaste del cuadro clínico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *