DestacadasNacionales

Reinicia elaboración del Anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentarias y Nutricional en Cuba

De acuerdo con el cronograma, se prevé una amplia agenda de trabajo hasta octubre de 2021, fecha en la que se deberá aprobar el Anteproyecto por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Minag
Foto: Minag

Con el fin de analizar el proceso de elaboración del Anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentarias y Nutricional (SSAN), y el cronograma de trabajo para la redacción del Reglamento de dicha norma jurídica de rango mayor, tuvo lugar en el Ministerio de la Agricultura de Cuba una reunión del Grupo de Trabajo Temporal.

Se prevé una amplia agenda de trabajo hasta octubre de 2021, fecha en la que se deberá aprobar el Anteproyecto por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Elizabeth Peña Turruellas, directora de AUSUF y coordinadora del Plan SAN, comentó la importancia de perfeccionar el documento legal y resaltó el difícil escenario en el cual se trabaja, debido al agravamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Por su parte, el director jurídico del MINAG, Orlando Díaz, llamó a realizar un trabajo profundo y ordenado en los más diversos frentes, con énfasis en el diálogo y la comunicación.

Según informó el Minag en su sitio web, el encuentro estuvo encabezado por funcionarios y especialistas de la Dirección Jurídica y la Dirección de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (AUSUF), así como de la Oficina del Plan SAN.

Contó, además, con la asistencia y participación de representantes del Ministerio de la Industria Alimentaria y del Ministerio de Comercio Interior, así como el Dr. C. Pedro Pablo del Pozo Rodríguez, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO)FAO, y Jérôme Fauré, coordinador en Cuba para la FAO del programa cofinanciado por la Unión Europea, «Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional»» (FIRST, por sus siglas en inglés).

f0191373

Anuncian Cuba y la FAO nuevo proyecto que favorece la soberanía alimentaria y tributa a la Tarea Vida

En la reunión se evaluaron temas prioritarios para la asistencia de la FAO en este proceso y su necesaria articulación con el trabajo que desarrolla la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en la elaboración de una propuesta de «Sistema de información, gestión e innovación»» para el Plan SAN.

Con la instrumentación jurídica del Plan SAN, Cuba contará con un marco legal que articulará los esfuerzos del Gobierno, el Estado y las instituciones para lograr un nivel de independencia alimentaria y garantizar la disponibilidad, el acceso y la estabilidad de los alimentos a todo lo largo y ancho del país.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *