Destacadas

Cuba se suma a estudios mundiales sobre el edadismo

f0160685

El sistema de Salud cubano, tan atento a los reclamos y tendencias de su población, no está ajeno a un tema de tanto interés como el edadismo, también conocido como viejismo, que registra la carga de estereotipos, prejuicios y discriminación contra los seres humanos debido a su edad.

Aunque este no sea el caso de la Isla, como quiera que aquí también afrontamos un irreversible proceso de envejecimiento de la sociedad, desde Cienfuegos ha sido divulgado, nacionalmente, el Primer Informe Mundial sobre el Edadismo, de la Organización Mundial de la Salud; pues la provincia sobresale en la promoción de un envejecimiento activo y saludable, además de estar provista de una ejemplar red asistencial al adulto mayor. La difusión se realizó desde el hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima, una institución avalada con la categoría de Hospital amigo del adulto mayor y su familia.

En los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, Cuba promueve la articulación de todos los ministerios para acompañar el proceso de envejecimiento, con acciones centradas en mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, concebida en un programa denominado Atención al Adulto Mayor.

En el sector de la Salud, el programa se centra en la atención especializada, con cobertura médica en hospitales, círculos de abuelos, casa de abuelos (250 en el país) y hogares de ancianos (148 a lo largo del archipiélago). Hay atención diferenciada en estos dos últimos tipos de entidades, y en ambas labora personal adiestrado, al igual que trabajadores por cuenta propia en las escuelas de cuidadores creadas a esos efectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *