DestacadasNacionales

Apuntes para una biografía: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, líder querido y respetado por los cubanos

«El compañero Díaz-Canel no es un improvisado, a lo largo de los años ha demostrado madurez, capacidad de trabajo, solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la Revolución»», aseguró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el 19 de abril de 2018, cuando Miguel Díaz-Canel fuera electo como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, por la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En esa ocasión argumentó que «su ascenso a la máxima responsabilidad estatal y gubernamental de la nación no ha sido fruto del azar ni de apresuramientos»».

El General de Ejército explicó que el tránsito de Díaz-Canel por diferentes responsabilidades partidistas y gubernamentales sucedió con toda intención, pues con ello se preveía que adquiriera un nivel de preparación integral que, junto a sus cualidades personales, «le permitirán asumir con éxito la jefatura de nuestro Estado y Gobierno, y más adelante la máxima responsabilidad en el Partido»».

f0195609
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Foto: Estudios Revolución

Hoy Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, se ha convertido «€“por su capacidad para guiar al gobierno y al pueblo cubanos en estos momentos cruciales de la Revolución- en un líder querido y respetado por los cubanos.

Nacido el 20 de abril de 1960, en Santa Clara, cuenta con una exitosa trayectoria estudiantil en las diferentes enseñanzas, en las que ocupó cargos en la Organización de Pioneros, la FEEM y la FEU. Como militante de la UJC transitó por diferentes responsabilidades, desde la base hasta la Dirección Nacional. Fue Primer Secretario del Comité de la UJC de la Universidad Central de Villa Clara (UCLV) y miembro del Buró Provincial. Se graduó de Ingeniero Electrónico y posteriormente de Máster en Dirección. Recientemente defendió su tesis de doctorado titulada: «Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba»».

Sobre los primeros años en los que Díaz-Canel descollaba como dirigente y comunista, Raúl explicó que cumplió su servicio militar en unidades coheteriles antiaéreas de las FAR y más tarde asumió la labor de magisterio en la Facultad de Ingeniería Eléctrica en la UCLV.

Ocupó los cargos de Primer y Segundo Secretario del Comité Provincial de la UJC, en Villa Clara, y de Segundo Secretario del Comité Nacional hasta 1993, cuando fue promovido al trabajo del PCC como miembro del Buró Provincial en Villa Clara. En 1994 pasó a ocupar el cargo de Primer Secretario en esa provincia.

Durante el 5to. Congreso del Partido Comunista de Cuba fue elegido miembro del Comité Central. En 2003 fue designado como Primer Secretario del PCC en la provincia de Holguín, y resultó electo miembro del Buró Político, debido a sus méritos y cualidades integrales.

Al respecto, el General de Ejército recordó que durante los primeros y más crudos años del periodo especial Díaz-Canel «fue Primer Secretario del Comité Provincial de Villa Clara durante nueve años y desempeñó igual responsabilidad en la provincia de Holguín durante otros seis, en ambos casos con resultados satisfactorios»».

En 2009, según su biografía oficial publicada en el sitio de la Presidencia, fue designado Ministro de Educación Superior y, en 2012, fue elegido Vicepresidente del Consejo de Ministros. En 2013 fue promovido a Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro y ratificado como miembro del Buró Político en el 6to. y 7mo. Congreso del PCC.

Fue cooperante internacionalista en Nicaragua desde 1987 hasta 1989. Cursó la Escuela Superior Ñico López y realizó un Postgrado de Economía Mundial, así como se graduó en el Diplomado de Primer Nivel de Preparación para la Defensa en el Colegio de Defensa Nacional. En el año 2000 fue ascendido al grado de teniente coronel. Ostenta, entre otros reconocimientos, las medallas Vanguardia de la FEU, Servicio Distinguido de las FAR, Vanguardia de la DAAFAR, Cooperante Internacionalista y la Orden Félix Elmusa.

En el Informe Central al 8vo. Congreso, Raúl destacó que, según la valoración de la Dirección del Partido, el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Presidente de la República desde hace tres años, se viene desempeñando con buenos resultados.

«En estos tres últimos años Díaz-Canel ha sabido formar equipo y ha fomentado la cohesión con los órganos superiores del Partido, el Estado y el Gobierno»», apuntó el General de Ejército.

Durante el I Pleno del Comité Central, celebrado en la mañana de este 19 de abril, Díaz-Canel fue elegido como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *