NacionalesPrincipales

Contra el bloqueo y la pandemia, pasos firmes del comercio exterior

mariel
Foto: ZEDM Mariel

La aprobación, entre 2019 y 2020, de 67 negocios con intervención de capital extranjero en renglones como el turismo, la construcción, la minería y la industria, constituye una muestra fehaciente de que, pese a las circunstancias adversas generadas por el bloqueo y el impacto de la pandemia, Cuba no renuncia a su estrategia de desarrollo económico.

Durante el pasado calendario, por medio de la Ventanilla única de Comercio Exterior (Vuinex), se realizaron 186 trámites, a la vez que se recepcionaron 80 intereses de posibles inversores, en los que se suman, además de los sectores ya mencionados, el transporte, las fuentes renovables de energía, la producción de alimentos, los servicios profesionales, la salud y la cultura. 

Con el fin de ampliar las oportunidades de acceso a la cartera de oportunidades cubana, se inició esta semana, en lo que puede denominarse un periodo de pruebas, la realización de trámites en línea de Vuinex.

La plataforma, cuya implementación está prevista en tres etapas, permitirá, entre otros beneficios y facilidades, gestionar permisos relacionados con las actividades de importación y exportación. Como sistema de gestión de contenidos, posibilita documentar y publicar en línea los diferentes procedimientos imprescindibles para proyectos vinculados al comercio exterior en el archipiélago.

Su definitiva puesta en marcha facilitará todos los procesos en esta actividad, mediante la negociación en línea, de manera simultánea, de las autorizaciones y los pagos necesarios con las entidades a cargo de los registros, y de los permisos previos al despacho de mercancías.

Rodrigo Malmierca, titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), ha destacado la importancia de la Vuinex como un instrumento de gran utilidad, acorde a los esfuerzos del país para mejorar su inserción en el mercado internacional y elevar la competitividad de sus productos.

Otro paso vital en el impulso de la actividad resulta el registro de 1 756 contratos de importación y exportación, firmados entre empresas estatales y formas de trabajo por cuenta propia, a partir de la autorización a un grupo de entidades estatales de brindar servicios de gestión de contratos entre trabajadores privados y clientes extranjeros. 

En su cuenta de Twitter, la directora de Comercio Exterior del Mincex, Vivian Herrera Cid, explicó que, del total, 87 responden a exportaciones, ocho más que en la semana precedente, lo que expresa la aceptación de una iniciativa en la que el exportador conserva el 80 % del ingreso en divisas.

Tales resultados responden a una estrategia de dinamización de la economía, con oportunidades y protagonismo para todos sus actores, en pos de un país cada vez más próspero y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *