Cuba por Vilma, en una clara mañana de la sierra

f0194379
Rayo de vida 1979 , de Servando Cabrera

Segundo Frente, Santiago de Cuba.»€“Una clara mañana, como las que pocas veces iluminan los amaneceres, habitualmente de tenues neblinas en esta serranía, acompañó la ofrenda floral que le dedicara a Vilma Espín Guillois su compañero en la guerra y en la vida, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, al cumplirse, este 7 de abril, 91 años del natalicio de la heroína.

Al pie de la roca monumento que acoge las cenizas de la ejemplar combatiente de la lucha clandestina y guerrillera, en el mausoleo a los héroes y mártires del Segundo Frente Frank País, fueron colocadas las flores, conjuntamente con una corona a nombre del pueblo de Cuba, llevada hasta el sitio por Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial. 

En tan especial ocasión, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó en Twitter a Vilma, al escribir: «Fue la Revolución vestida de mujer. Su tierna firmeza al fundar obra y familia, al organizar con las mujeres una Revolución dentro de la Revolución, deben ser una escuela permanente en la Cuba que tanto amó. Una flor para Vilma Espín en sus 91″».

MUJER Y GÉNERO A DEBATE EN EL ALBA-TCP

Por la ejemplar vida suya, y por la obra grande que forjó en la Revolución Cubana, haciendo, del papel de la mujer, otra revolución dentro de aquella, Vilma Espín es paradigma que trasciende la nación, y como tal, fue reverenciada su memoria en la Reunión de las Altas Autoridades relacionadas con los asuntos de la mujer y género, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (alba-tcp), que sesionó en la tarde de ayer.

En el aniversario de su natalicio, el encuentro exaltó a la heroína cubana como un ejemplo de la lucha por los derechos y la inclusión de la mujer en los pueblos de la región.

En la cita, efectuada de manera virtual, se ratificó la necesidad de revitalizar el mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno de crear un Comité de Mujeres del ALBA-TCP, y la disposición de continuar trabajando en el cumplimiento de los acuerdos adoptados en materia de género.

El dinamismo y la eficacia del trabajo de coordinación que se encuentra realizando la Secretaría Ejecutiva del alba-tcp, así como el papel de la mujer en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, fueron reconocidos por los participantes, entre los cuales estuvo una delegación cubana encabezada por Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

La reunión contó con la presencia de otros ministros, viceministros y autoridades del bloque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *