DestacadasNacionales

Aprueban en Villa Clara adecuaciones de precios agropecuarios

Aprueban en Villa Clara adecuaciones de precios agropecuarios
Foto del autor.

El Consejo de Gobierno de Villa Clara aprobó la adecuación de los precios de los productos agropecuarios, como resultado del análisis de las condiciones técnico-productivas que se han complejizado, y en consideración a la propuesta de la Delegación de la Agricultura y los planteamientos de los productores.


Por estas razones, se decidió actualizar la normativa vigente con nuevos precios máximos de venta para todos los actores de la comercialización, a fin de estimular la oferta a la población y evitar la aplicación de precios excesivos.

 Los precios topados serán siempre para la primera calidad, los que disminuyen si son de segunda y fuera de norma.  

Para la yuca se aprobó un precio tope de 3 pesos la libra de noviembre a octubre, y de 3,50 de mayo a septiembre;  el boniato podrá venderse a 4 pesos de noviembre a abril y a 3,50 de mayo a octubre;  la malanga Xanthosoma o guaguí a 12 pesos, la cabeza o chopo a 3,50 y la colocasia a 10 pesos la libra.    

El precio topado del plátano vianda será de  5 pesos la libra de noviembre a abril y de 4 el resto del año, el burro a 4 y 3  pesos respectivamente, el fruta a 4 y 3,50, y el cavendish recibe un tratamiento diferenciado y se podrá ofertar a 5 pesos de noviembre a abril y a 6 pesos la libra si es maduro.   

Se aprobó un precio máximo de 11 pesos la libra para el ñame blanco y 8,50 para el ñame chino; la calabaza se podrá vender a 4 pesos la libra de noviembre a abril y a 3 pesos el resto del año;  y el tomate a 7 pesos la libra de enero a junio, a 17 pesos de julio a noviembre y a 10 pesos en diciembre.  

El precio máximo del pepino es 4 pesos la libra de noviembre a abril y 3,50 de mayo a octubre;  la col a 2,50 de enero a abril, 3 pesos en noviembre y diciembre y 4 pesos de mayo a octubre;  la lechuga se podrá vender hasta 6,50 y la acelga, zanahoria, remolacha y el rábano a 6 pesos la libra.

Para el ajo se aprobó el precio máximo de 4 pesos la unidad para primera calidad y 5 pesos para el extra con más de 40 milímetros de diámetro, la pata de cebolla o mazo de 20 unidades se podrá vender a 55 pesos seca, 40 verde y 110 la blanca, y a 60 pesos la ristra de corojo.  

Otros precios máximos aprobados son 7 pesos la libra la guayaba de noviembre a abril y 6 pesos el resto del año;  4,50 la fruta bomba rayona y 2,50 la verde;  4 pesos el mango;  6 pesos la libra de aguacate y 4 pesos  la piña de noviembre a julio y 6 pesos los demás meses del año.

Finalmente el Consejo de Gobierno de Villa clara fijó como precios máximos de venta minorista  de 11 pesos la libra de limón; 10 pesos la naranja dulce;  6 la agria; a 2,50 la mazorca de maíz tierno; a 14 pesos la libra de frijol caupí y a 30 la de garbanzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *