EspecialesResiliencia CosteraTarea Vida

Día Internacional de los Bosques (+Audio y fotos)

A propósito de la celebración de esta fecha, este 21 de marzo, conversamos con la Máster en Ciencias Leticia Más Castellano, investigadora auxiliar del Centro de Estudios y de Servicios Ambientales en Villa Clara sobre los manglares.

IMG 20210319 234230 988

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, a propósito CMHS Radio Caibarién con la Máster en Ciencias Leticia Más Castellano, investigadora auxiliar del Centro de Estudios y de Servicios Ambientales en Villa Clara, CESAM.

La especialista ubicó a los manglares como uno de los ecosistemas más importantes para los vecinos de Caibarién y único tipo de bosque que aparece en el Consejo Popular Punta Brava donde se desarrolla el proyecto internacional de Resiliencia Costera en el territorio.

En sus declaraciones, Más Castellano destacó que la yana, el patabán, el mangle prieto y el mangle rojo están presentes en esta formación boscosa que se extiende a todo lo largo del borde costero de la localidad, los cuales tienen varios usos, entre ellos, para la elaboración de carbón vegetal y resaltó las propiedades medicinales del mangle rojo.

En cuanto a la importancia de los mismos, la investigadora recordó la función protectora de los manglares, en caso de fuertes vientos, marejadas y otros eventos meteorológicos. También se refirió a su interés para la reproducción de las especies y destacó la función hidroreguladora.

La investigadora auxiliar del Centro de Estudios y Servicios Ambientales en Villa Clara al referirse a los resultados de las investigación recientes realizadas por el proyecto de Resiliencia Costera sobre la conservación de  los manglares en la Villa Blanca, señaló como principales problemáticas que hoy los afectan el vertimiento de residuales líquidos y sólidos, la introducción de especies invasoras y la obstrucción de canales que permitían el intercambio del agua entre el manglar y el mar, todas ellas causadas por el hombre. Además de las afectaciones por los huracanes en especial el Irma.

Llamó a todos los factores y en especial a la comunidad a implementar acciones que permitan conservar los manglares. Entre ellas, erradicar el vertimiento de residuales sólidos y líquidos que hoy afectan al manglar, colocar señaléticas que alerten y estimulen la protección de estos ecosistemas, mantener el control de las especies invasoras y plantar mangle. Además, resaltó la importancia de elevar el conocimiento en la población y lograr que, en especial los jóvenes, se sumen a estas labores.

Además, la investigadora destacó que en las pesquisas realizadas sobre los bosques en Caibarién, aparece como curiosidad un bosque de patabán ubicado en la periferia de la comunidad El Crucero, el cual no tiene vínculos con el mar, y señaló que hasta la fecha es la única formación boscosa de esta especie que aparece a más de 2 kilómetros del borde costero en la provincia.

IMG 20210319 234227 743
IMG 20210319 234233 488
IMG 20210319 234236 100
IMG 20210319 234238 040
MSc. Leticia Más Castellano, investigadora auxiliar del CESAM
IMG 20210319 234240 390
IMG 20210319 234243 180

Imágenes cortesía de la entrevistada

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *