Cultura

Ídolo musical en el olvido (+Audio)

¿Conocen los caibarienenses a La voz de Oro de los tríos de Cuba? Crescencio Rojas, músico nacido en Caibarién, una de las voces más hermosas de los tríos de Cuba

IMG 20210317 172947 046

¿Conocen los caibarienenses a La voz de Oro de los tríos de Cuba? La injusticia de mantener en sueño profundo nuestro patrimonio inmaterial ha provocado la inexistencia casi total de figuras de nuestro legado musical que hoy yacen prácticamente en el olvido. Este es el caso de Cresencio Rojas, el que este 22 de agosto cumpliera sus 80 años, según recuerda su hija María Elmida Rojas Castillo.

María Elmida recuerda que fue azaroso el proceso para traer los restos de su padre al pueblo soñador como él nombró a su querido Caibarién. Fueron varias las promesas de crear un sitial que reuniera a esas grandes figuras del arte que señalan a la ciudad como cuna de excelencia en el quehacer cultural; pero a pesar de los años, no se concretan los proyectos.

IMG 20210317 172949 128 1

En contados momentos se ha recordado a Crescensito, como lo llamaran los que le conocieron, sin embargo, hasta hoy el creador de «Mis cuitas de amor» continúa como un ídolo musical en el olvido.

Escuche el testimonio realizado por la periodista María Elena Villegas sobre un ídolo musical de Caibarién, Crescencio Rojas.

Canción Mi voz de Crescencio Rojas

Imágenes: cortesía de la autora.

Maria Elena Villegas

Maria Elena Villegas

Periodista, directora y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

4 comentarios en «Ídolo musical en el olvido (+Audio)»

  • Hola, Cresencio Rojas es mi tío, soy una cantante/actor que nunca conoció a mi padre, Luis Rojas ya través de 23 y yo hemos ido descubriendo poco a poco mi pasado. Disfruté mucho esta entrevista y mientras escuchaba a la hija de Cresencio, me di cuenta de que en verdad estaba escuchando a mi prima hermana. Me encantaría tener la oportunidad de conectarme con el presentador de la entrevista: sabía mucho sobre mi tío y, además, sobre la familia Rojas en general. Gracias por un programa maravilloso y me gustaría poder hablar.
    Con gusto, Nico Martínez

    Respuesta
  • Muchas gracias, mi trabajo se basa en la preservación y rescate de nuestro patrimonio cultural en todos los sentidos, Caibarién fue fructífero en el quehacer musical, figuras de altos quilates que engrandecieron el pentagrama cubano y mundial, Crecencio es uno de ellos, por eso seguiremos enseñando su obra a todas las generaciones

    Respuesta
  • Estoy tratando de encontrar a mi padre, Luis Rojas y ergo, quisiera contactar a la hija de Cresencio. Hágale saber que la página de Facebook, Somos De Caibarién, es un recurso que he estado usando para conectarme con mi familia. De hecho, allí encontrará fotos de su padre, Crescencio y de mi padre, Luis. Pídale que se comunique con Nico Martínez. Cualquier ayuda sería muy apreciada.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *