Especiales

Yudith, la vida, los retos y el periodismo (+Audio)

En la Jornada por el Día de la Prensa, que culmina hoy 14 de marzo, día del periodista, nos acercamos a la profesión más linda del mundo de la mano de Yudith Delgado Rodríguez, jefa de grupo de la redacción digital de CMHS Radio Caibarién

Yudith

Consagrada en el trabajo, insistente con la calidad de cada nuevo proyecto, apasionada ante cualquier reto. Así desanda los días Yudith Delgado Rodríguez dentro de la CMHS Radio Caibarién. Periodista enamorada que descubrió en esta casa una profesión de la que nunca ha podido separarse.

https://cdn.teveo.cu/media/ng/5x/EVx3RUnJqc3c/artifact/S7ENkWMbyDcq95Js.mp3

«Yo soy ingeniera agrónoma, mi abuela era amante de las plantas y elegí esa carrera pues me gusta ser libre y estar en contacto con el medioambiente. Estudié la carrera y la ejercí durante un tiempo como fundadora de la agricultura urbana y desde el punto de vista directivo. Un día descubro que existía la posibilidad de difundir el trabajo de los campesinos y llego a Radio Caibarién y Carmen Moreno que dirigía una revista de facilitación llamada «De la sala a la cocina» me ayudó mucho en ese objetivo.

Varios compañeros de aquí me dijeron que tenía facilidades para la comunicación y que podía ejercer como periodista, directora de programas, locutora, y así inició la historia con Radio Caibarién»».

Y lo que comenzó como una colaboración o una aventura a simple vista, terminó en verdadera pasión por la radio y la prensa.

«Un día en la emisora me dieron la posibilidad de reorientar mi profesión y estudiar para convertirme en periodista. Fue divino, me apasionó inmediatamente y recibí la ayuda de otros colegas como Freddy Espinosa Martínez, con el cual obtuve nueve premios en una ocasión de un Festival Nacional de la Radio.

«He sido dos veces jefa del Departamento informativo y ahora me toca dirigir la página web, pero no porque me guste sino como una necesidad de la emisora, yo soy periodista, pero no dirigente.

En mis inicios me desempeñé como redactora y encontré el amor por la prensa plana. Disfruté mucho esa etapa y sobre todo cuando entro a la redacción digital y descubro el periodismo de hipermedia. La página web se funda en el 2007 y debo agradecer a Zuloaga Martínez y a Ileana Fernanda por permitir mi ingreso y desarrollo dentro de ese colectivo»».

Como todo periodista inmerso en el mundo de la hipermedia, Yudith sobresale por su sagacidad y creación activa constante, siempre al tanto de lo más reciente e innovador, pero consiente de que la página web de Radio Caibarien es mucho más que una persona, y que los méritos individuales nunca superan los agasajos por el trabajo en colectivo.

«El mejor premio es el de los oyentes. Creo que debo destacar los premios obtenidos por la página web y el más reciente convocado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Ciertamente nuestro equipo trabaja con eficiencia y cualquiera de los jóvenes que hoy están aquí pueden quedarse si un día me voy»».

Quizás pocos conozcan su faceta como locutora ya que no la ejerce, sin embargo, encontró en el arte de la palabra una herramienta más para su desempeño profesional.

«Yo estudié la locución como una necesidad, porque considero que un periodista que hable para la radio tiene que saber locución. Desde que llegué a la radio estuve dispuesta a aprender de todo y eso he hecho, aprender cada día de todos los que me rodean»».

Dirigir un colectivo mayormente integrado por hombres y entre los que se encuentra su propio esposo supone un desafío, como también un impulso para demostrar la capacidad de la mujer dentro de cualquier área, incluida la del sector de la prensa cubana.

«Mi esposo llegó a la página por una decisión de la emisora y es difícil el trabajo diario, pues muchas veces llegamos a la casa con ocupaciones propias del hogar pendientes. Yo le exijo a todos los miembros de la página, pero a él mucho más, pues al ser mi compañero considero que debe apoyarme como lo hace cada día, así como toda mi familia.

Ser mujer periodista y además dirigir un colectivo de hombres es difícil, pero yo me puse un uniforme de periodista que no me he podido quitar. La mujer se enfrenta todavía a esas dificultades aún y cuando ha ganado espacio dentro de la sociedad, pero es un reto que enfrento con total dignidad. Compartir el trabajo con hombres y disfrutar con ellos, aprender de ellos, ese es el verdadero reto que enfrento todos los días»».

La actitud de aprendizaje constante ha de acompañar siempre a un profesional de la prensa y la comunicación, y esa es la que adopta día a día Yudith, la niña que se enamoró de las plantas de su abuela, la joven ingeniera agrónoma, la mujer periodista que ha visto crecer a varias generaciones de compañeros en La Voz de la Villa Blanca, y que recorre con paso firme los caminos de la radio y el periodismo en una ruta todavía distante por concluir.

ydi
Las máximas autoridades del Partido Yudí Rodríguez Hernández y el Gobierno Alberto López Díaz en Villa Clara, entregaron el Premio Provincial de Periodismo «€œIfraín Sacerio Guardado»€ a Yudith Delgado, de Radio Caibarién en el apartado de Hipermedia en el año 2019

119069174 3301640539903595 2691383695295635139 n 1
Las «¨A»¨ de su vida, sus hijos Aylin Romero Delgado y Arian Carlos Curiel Delgado, y sus nietas Aytana Díaz Romero y Aytami Casas Romero

IMG 0880
Su hija Aylin Romero Delgado y sus nietas Aytana Díaz Romero y Aytami Casas Romero

107490931 3123395544394763 4878902500359050021 n
Yudith y su hijo Arian Carlos Curiel Delgado

138890318 3666948873372758 7500807797681899124 o
Su compañero en la vida y el trabajo Ernesto Arsenio Hernández Palencia

131254608 3580729881994658 3582537901483190588 o
Seleccionada Trabajadora Destacada en el año 2020

Imagen: Archivo CMHS

Christian Serafín Jiménez

Christian Serafín Jiménez

Estudiante de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *