NacionalesPrincipales

«¡Patria o Muerte!, un clamor como tributo al grito de independencia

f0190681

Encendida el 24 de febrero de 1895, la llama de la Guerra Necesaria convocada por José Martí, con todos y para el bien de todos, volvió a brillar con intensidad en este aniversario 126, cuando un clamor de «¡Patria o Muerte! resonó frente al mausoleo del Héroe Nacional.

Con la consigna, dicha a coro, se selló el homenaje que, en ocasión de la fecha, incluyó ofrendas florales a título del Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, depositadas junto al túmulo cubierto por la bandera cubana, que guarda los restos del Apóstol.

f0190683
Baire decidido a continuar la lucha de sus héroes y mártires Foto: Yuzdanis Vicet

Temprano en la jornada, Díaz-Canel había conmemorado en Twitter: «Es 24 de febrero, día para contar y cantar la historia. Dijo Martí que «€œde amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas»€. Patria o Muerte, Cuba amada. Solo quienes pueden prescindir de tu luz y de tus esencias reniegan del honroso sacrificio que supone consagrarte la vida. «¡Qué honor servirte en horas difíciles!»».

Al tributo en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, se unieron las coronas a nombre del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y del pueblo de Cuba, y fueron colocadas flores en los monumentos funerarios de Fidel, Céspedes y Mariana, ante los cuales una representación de santiagueros repitió, con los puños en alto, la consigna que reafirma la determinación de los cubanos de defender la patria, frente a la escalada agresiva de mercenarios contra la Isla.

En recordación al reinicio de la lucha independentista, que tuvo en Baire el más icónico sitio entre los más de 30 en los que hubo levantamientos, en ese poblado del municipio de Contramaestre también se rindió tributo a los patriotas alzados contra el yugo colonial español.

JÓVENES HONRAN ANIVERSARIO 65 DEL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO

El aniversario 65 de la proclamación pública de la existencia del Directorio Revolucionario por el líder estudiantil José Antonio Echeverría, se conmemoró este miércoles en el aula Magna de la Universidad de La Habana, lugar donde nació esta organización insurreccional de los estudiantes cubanos.

En el acto, presidido por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y José Ángel Fernández Castañeda, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), estuvieron presentes, además, veteranos del Directorio. Antes se había colocado una ofrenda floral de la FEU a los combatientes del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, en el monumento a los mártires de esa gesta en el habanero Cementerio de Colón.

Como coronación del 24 de febrero, múltiples iniciativas culturales se apoderaron de los espacios físicos y de las redes sociales, donde, con Martí y la independencia como centro de las evocaciones, se enalteció la defensa de la patria mediante el teatro, el canto coral, la poesía improvisada, exposiciones plásticas, descargas trovadorescas y otras manifestaciones.

f0190693
Se evocaron, además, los acontecimientos del 13 de marzo de 1957, donde la organización pasó a llamarse Directorio Revolucionario 13 marzo. Foto: José Manuel Correa
f0190691
f0190689
Foto: José Manuel Correa
f0190687
Foto: José Manuel Correa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *