Internacionales

Reconoce relatora de la ONU que sanciones a Venezuela violan el Derecho Internacional

alena-douhan-relatora

Como cualquier sanción extraterritorial, de un país sobre otro, las persistentes medidas de asfixia económica de Estados Unidos a Venezuela no soportan adjetivos distintos a aquellos que califican una violación flagrante al Derecho Internacional, por no decir, un genocidio.

Al menos con los términos del primero, y en una postura que se separa de las alineaciones entreguistas de varios gobiernos contra el país sudamericano, la relatora especial de la onu para el tema, Alena Douha, caracterizó el asedio, del cual afirmó que viola el principio de igualdad soberana de los Estados y constituye una intervención en los asuntos internos, y también afecta a sus relaciones regionales.

El dictamen sobre el impacto de las denominadas sanciones refiere que la congelación de los activos del Banco Central de Venezuela, por no reconocer a sus autoridades, viola los derechos soberanos del país e impide que el gobierno efectivo ejerza su deber de garantizar las necesidades de la población.

Subraya, además, que la aplicación de la jurisdicción extraterritorial a nacionales y empresas de terceros países por la cooperación con Venezuela no tiene justificación en virtud del Derecho Internacional, y aumenta los riesgos de exceso de cumplimiento de las sanciones.

La experta de la ONU instó al Gobierno estadounidense a levantar todas las medidas coercitivas adoptadas como parte de su estrategia para un cambio de sistema en Caracas.

Igualmente, reconoció que la aplicación de tales acciones afectó el acceso del país a medicamentos y alimentos, lo cual generó un efecto devastador en la salud de la población venezolana, además de acentuar el escenario de crisis y las tensiones internas, con repercusiones en el flujo migratorio y la separación de las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *