DestacadasNacionales

Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud en fase de transmisión autóctona limitada (+Video)

Durante la reunión, encabezada, como es habitual, por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se dio a conocer también el retorno de varias provincias y municipios respecto a las fases de la etapa de recuperación en que se encontraban.

En el encuentro, un asunto ampliamente debatido fue el de la reorganización de las capacidades hospitalarias y de aislamiento en todo el territorio nacional, ante el incremento de los contagios reportados en las últimas semanas. foto: Estudios Revolución
En el encuentro, un asunto ampliamente debatido fue el de la reorganización de las capacidades hospitalarias y de aislamiento en todo el territorio nacional, ante el incremento de los contagios reportados en las últimas semanas. Foto: Estudios Revolución

Teniendo en cuenta el complejo escenario epidemiológico que en estos momentos se manifiesta en las provincias de Artemisa, Mayabeque y Ciego de Ávila, así como en el municipio especial Isla de la Juventud, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus aprobó este martes el retroceso de esos territorios, en su totalidad, a la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada.

Durante la reunión, encabezada, como es habitual, por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se dio a conocer también el retorno de varias provincias y municipios respecto a las fases de la etapa de recuperación en que se encontraban.

f0188803

¿Cuáles son los cinco medicamentos que se producen en Santiago de Cuba contra la COVID-19? (+Video)

En tal sentido, el miembro del Buró Político del Partido, Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro, detalló que, teniendo en cuenta la tendencia ascendente de casos confirmados y el incremento en las respectivas tasas de incidencia por cada 100 000 habitantes, se decidió el cambio a la fase i en la etapa de recuperación de la provincia de Pinar del Río (se encontraba en fase III); de Cienfuegos a la fase II (estaba en fase iii), y de Holguín a la fase iii (con anterioridad en la nueva normalidad).

A partir de estas nuevas decisiones, Morales Ojeda actualizó, además, que se encuentran en la etapa de nueva normalidad las provincias de Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma; en la fase iii de la recuperación, Camagüey; y en la fase de transmisión autóctona limitada, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo. De manera general, dijo, son 103 los municipios que se encuentran en la fase de transmisión autóctona limitada, 46 en la nueva normalidad, y el resto en fase i, ii o iii de la etapa de recuperación.

ENERO, EL MES DE MAYORES CIFRAS EN CUBA

Un total de 15 536 personas fueron diagnosticadas con la covid-19 en Cuba durante el mes de enero. Esa cifra, aseveró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, significa un incremento considerable en el número de confirmados respecto a diciembre, periodo en el que se reportaron 3 675 pacientes positivos.

f0188779

Enero de 2021 ha sido el periodo más crítico del enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba (+Video)

También en enero se constató la mayor cantidad de personas fallecidas a causa de la enfermedad, de ingresados en unidades de cuidados intensivos, así como de pacientes en edades pediátricas y embarazadas contagiadas.

Al evaluar el comportamiento de la epidemia en ese periodo, Portal Miranda detalló que los mayores niveles de transmisión se presentaron en La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo y Matanzas, donde se concentró el 73,1 % de los diagnosticados. Según el lugar de infección, abundó, se detectaron 14 180 casos autóctonos y 1 356 importados.

Justamente en esas provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud, acotó el titular del Minsap, están las mayores tasas de incidencia por cada

100 000 habitantes en los últimos 15 días, periodo en el cual, excepto Matanzas, los otros cuatro territorios manifiestan una tendencia al ascenso. Especificó que, de las 28 636 personas contagiadas durante toda la epidemia en Cuba, 9 747 corresponden a la última quincena.

Al referirse de manera particular a la situación que se manifiesta en los pasados siete días, en los cuales se confirmaron 5 425 personas con la covid-19, puntualizó que ello representa un aumento de 2 315 pacientes respecto a la semana anterior. En La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo se concentró el 70,8 % de los positivos.

Para atención y vigilancia de la covid-19, dijo, permanecían ingresados 12 017 pacientes, tanto en hospitales como en centros para confirmados asintomáticos, para la atención de sospechosos de menor riesgo, de contactos y de aislamiento de viajeros. De ellos, aseveró, 5 445 eran positivos a la enfermedad, de los cuales el 98,9 % tenía una evolución clínica estable.

Como un aspecto alentador, comentó que, al cierre del lunes, se recuperaban de manera satisfactoria los 555 pacientes activos en edades pediátricas y las 38 embarazadas contagiadas con el nuevo coronavirus.

Un asunto ampliamente debatido durante el intercambio, en el cual, además, participaron el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, así como varios vice primeros ministros y titulares de diferentes carteras, fue el de la reorganización de las capacidades hospitalarias y de aislamiento en todo el territorio nacional, lo cual se atiende con minuciosidad, dado el incremento de los contagios que se ha producido en las últimas semanas.

De manera particular sobre La Habana, provincia con una alta dispersión de la enfermedad, y donde se acumulan las mayores cifras de contagiados, el gobernador Reinaldo García Zapata refirió que este martes se encontraban ingresadas 2 587 personas positivas, una elevada cifra de activos que ha obligado a reorganizar el sistema hospitalario en la provincia, para lograr una mayor capacidad de camas en las diferentes instituciones destinadas a estos fines.

Sobre esos y otros temas que se atienden con prioridad, de acuerdo con el escenario epidemiológico que vive cada uno de los territorios, comentaron a través de videoconferencia las autoridades gubernamentales de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.

Ante el incremento de casos en Cuba, y teniendo en cuenta la experiencia adquirida en otros momentos del enfrentamiento a la epidemia, el vice primer ministro Roberto Morales Ojeda insistió en la necesidad de atender de manera especial a las personas más vulnerables, sobre todo aquellas que se encuentran en hogares de ancianos, centros médicos sicopedagógicos, casas para niños sin amparo familiar y otras que llevan una mirada muy detallada y minuciosa.

En medio de los actuales desafíos que continúa imponiendo la covid-19 al mundo, donde ya se reportan más de cien millones de casos confirmados, Cuba asume también nuevos retos en el enfrentamiento a la epidemia que, durante el pasado mes, incrementó vertiginosamente el número de contagios. Revertir la actual situación epidemiológica que vive el país sigue siendo responsabilidad de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *