Internacionales

Diputados británicos aprueban pacto post-Brexit con la Unión Europea

pacto post brexit

La Cámara de los Comunes del Parlamento británico aprobó este miércoles por amplia mayoría el acuerdo que fija los términos de las relaciones comerciales entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) a partir del año próximo. El proyecto de ley recibió el respaldo de 521 legisladores y apenas 73 votos en contra, tras poco más de cuatro horas de debates, y pasó luego a la Cámara de los Lores, donde se espera que su aprobación sea una cuestión de trámite este mismo miércoles, al igual que el visto bueno de la reina Isabel II. La premura en la aprobación del documento de mil 246 páginas está motivada por el escaso tiempo disponible hasta las 23:00 horas de mañana jueves, cuando expirará el periodo de transición post-Brexit. Reino Unido abandonó la alianza europea el 31 de enero pasado como parte del proceso del Brexit, pero Londres y la UE se dieron de plazo hasta el 31 de diciembre para negociar los términos de su futura relación comercial. Tras meses de negociaciones y desavenencias, sobre todo en lo concerniente a las cuotas pesqueras y las regulaciones que evitarían la competencia desleal, las partes lograron sellar un acuerdo de libre comercio en vísperas de Navidad.

Durante la presentación este miércoles del proyecto de ley sobre las relaciones futuras con la UE en la Cámara de los Comunes, el primer ministro conservador, Boris Johnson, aseguró que el tratado demuestra que Reino Unido puede ser un país europeo y soberano al mismo tiempo.

El objetivo central de este proyecto de ley es conseguir algo que el pueblo británico siempre supo que podía lograrse, pero que le dijeron era imposible, aseveró el gobernante.

Durante el debate, el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, aclaró que votaría a favor del pacto porque a pesar de sus muchos ‘defectos’, era mejor que un divorcio en malos términos con el bloque europeo.

Cuando la opción es no tener un acuerdo, entonces no es momento de demostrar lo muy pro-europeos que somos rechazando este tratado, afirmó Starmer. Pese a la exhortación, al menos una parlamentaria laborista «€“Bell Ribeiro Addy- votó en contra, y otros 36 se abstuvieron. Los representantes del Partido Nacional Escocés, los Liberales Demócratas, los galeses del Plaid Cymru y los nacionalistas norirlandeses también rechazaron el tratado post-Brexit. El acuerdo de libre comercio fue firmado este miércoles en Bruselas por los principales líderes de la UE, y luego fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea británica a Londres, donde Johnson añadió su rúbrica al documento. El tratado que acabo de firmar no es el fin, sino el nuevo comienzo de lo que será una relación maravillosa entre el Reino Unido y nuestros amigos y socios de la UE, aseveró el primer ministro británico.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *