La parranda en el corazón (+Audio)

¿Cómo se sintió José Enrique Jiménez, director del barrio El Carmen de San Juan de los Remedios este 2020? ¿Pudo la Covid-19 con esta tradición parrandera de 200 años?

José Enrique Jiménez, presidente del barrio El Carmen

Cuando supe oficialmente que no había parrandas en Remedios este 2020, en la primera persona que pensé fue en José Enrique Jiménez, presidente del barrio El Carmen por más de 20 años.

Quienes lo conocen, saben de su amor por los carmelitas, de su pasión, de su entrega sin límites a esta tradición con 2 siglos de existencia.

No hubo el ajetreo acostumbrado, ni noches y noches en la nave del Carmen. La certeza meses antes de no hacer la parranda, sumaba una angustia más a este 2020.

“Sentí mucha tristeza. Imagínate, estar en la plaza sin carroza, sin trabajo de plaza, sin fuegos artificiales. La situación del país y del Mundo entero es conocida. No se podía hacer este evento, que como sabes, es de gran magnitud porque seguro vendrían muchas personas de todas las provincias y del exterior”.

Pero no se podía pasar por alto esta tradición que se inculca desde el vientre y que define a una villa con más de 500 años de historia.

“Hicimos lo que se podía. Se hizo una actividad porque había que mantener esta tradición para el pueblo. Fue muy aceptada y todos entendimos el por qué era diferente. En una pantalla gigante recordamos ediciones anteriores, juego de participación con preguntas sobre nuestra fiesta y una pasarela de trajes donde se reconoció a Juan Carlos, artista con una labor de 25 años. También se presentaron libros. No era lo que yo quería, pero no se podía hacer lo acostumbrado”.

Las dos hijas de José Enrique llevan el nombre de Carmen, nombres que también colorean la piel de José, quizás porque cada 24 de diciembre marca su vida.

¿Cómo te sentiste ayer?

-Uffffff- suspira José.

“No sientas ayer sino todos los días anteriores. Había días que me sentaba en la puerta de mi casa y la gente me decía: ¿Hoy 20 de diciembre tú en la casa? Que va, tenía que entrar porque me daba mucha nostalgia. Muchos años en esto. Todos los diciembres en esta actividad muy fuerte. Verte de pronto sin nada… No era lo normal”.

¿Qué es la parranda? ¿Que tiene esta festividad patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad que atrapa a aquellos que visitan la Octava Villa?

“La parranda para mí lo es todo. La he transmitido a mis hijas. Es un sentimiento que no lo sé expresar, pero es completo. Es lo que más me gusta de todo lo que hago. Lo hago con mucho amor, con orgullo para mi barrio El Carmen”.

Elegido por la masa carmelita, José Enrique aglutina a quienes tienen al gavilán como símbolo. Con la esperanza de un 2021 sin pandemia, José Enrique añora su plaza remediana llena de pueblo al compás de la algarabía de los tambores y las luces.

¿Para el 2021, que se traen los carmelitas?

“Eso me lo voy a reservar. Hace falta primero que todo esto pase y que pueda haber parrandas. Por supuesto, vamos a tratar de hacerla mucho mejor. Estos 200, que no pudimos celebrar, puede continuar porque el 200 es el año entero. Ya veremos”.

 

Imagen tomada de Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *