CaibariénRevolución

Segunda etapa de vacunación antipoliomielítica finalizó con éxito en Caibarién (+Audio)

unnamed 1

La segunda etapa de la Campaña 59 de vacunación antipoliomielítica oral bivalente finalizó en Caibarién con significativos resultados favorables.

Del 23 al 28 de noviembre, tuvo lugar la aplicación de la dosis establecida para niños desde el mes de nacido hasta los 2 años, 11 y 29 días, a la par de los de 9 años de edad.

La Dra. Isabel Doriley González Roble, al frente de la campaña, aseguró a Radio Caibarién que se previó inmunizar en el municipio a 1808 infantes. Las dificultades del proceso en ese período, se solucionaron en la semana de recuperación (30 de noviembre al 3 diciembre) para alcanzar los logros esperados.

Al cierre de la etapa las estadísticas de las dos áreas de Salud mostraron más de un 99 porciento de cumplimiento. Estas » conquistas » devienen del empeño de los profesionales de la medicina, y demuestran que a pesar de cualquier obstáculo la salud de la niñez en Cuba es prioridad.

Cada año en el país se realizan las dos etapas. La primera fue del 2 al 7 de marzo, y la segunda estaba prevista para finales de abril y principios de mayo pero hubo que posponerla hasta ahora debido a la pandemia.

En 1995 Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en declararse libre de la poliomielitis, luego de que iniciara en 1962 la campaña de vacunación, y desde entonces se garantiza que la población esté protegida hasta los 71 años de edad.

La poliomelitis o polio, como también se le conoce, es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central, principalmente de los niños.

Entre las principales consecuencias está la inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, y puede provocar atrofia muscular, parálisis, deformidad y en algunos casos la muerte.

Fuente e imágenes ACN

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *