Principales

Presidente cubano encabeza visita gubernamental a la Isla de la Juventud

isla juventud

Por primera vez se realizará una visita gubernamental al municipio especial Isla de la Juventud, desde que en el año 2018 se inició este provechoso método de trabajo del Gobierno nacional. Con ese objetivo llega este viernes al territorio pinero el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a un equipo de Gobierno, para recorrer sitios de interés económico y social.

Luego de la pausa impuesta por la epidemia de la COVID-19 en el mes de octubre, el Gobierno cubano retomó este estilo de dirección que lo mantiene en contacto directo con las personas en todo el país, indagando en cada empresa, preguntando a directivos y trabajadores sobre los más variados temas, y acerca de cómo resolver las insatisfacciones y los problemas.

Después de más de ocho meses de enfrentamiento a la epidemia comienza la novena visita gubernamental que realiza el Consejo de Ministros en el año 2020.

Recordemos que estas se efectuaron durante los meses de enero y febrero en Las Tunas, Sancti Spíritus, Artemisa, Cienfuegos y Mayabeque. El provechoso sistema de trabajo se interrumpió con la aparición del nuevo coronavirus y, finalmente, se retomó el pasado octubre en la oriental provincia de Santiago de Cuba, para continuar luego en la central Villa Clara.

La semana pasada el presidente de la República, el vicepresidente y el primer ministro, junto a viceprimeros ministros y titulares de varias carteras, recorrieron municipios de la provincia de Matanzas.

Ciertamente, en la Isla de la Juventud esta es la primera visita gubernamental que tiene lugar desde que comenzaron estos ciclos de trabajo. En varias ocasiones, adversidades climatológicas han impedido la concreción de la agenda prevista.

Sin embargo, Díaz-Canel, junto a otros dirigentes del Gobierno, ha estado en dos ocasiones en el territorio pinero intercambiando con sus máximas autoridades: la primera, en octubre de 2018, tras el paso del huracán Michael; y la segunda, en septiembre de 2019, con el fin de evaluar las medidas adoptadas en el territorio para enfrentar la situación energética que atravesaba el país.

El mandatario cubano -junto a dirigentes del Gobierno-  llega a la Isla de la Juventud en medio del combate sin tregua de Cuba frente a la COVID-19 y la implementación de la estrategia económico y social para impulsar la economía.

Conectar los programas nacionales con la ejecución de políticas de desarrollo local, la producción de alimentos, los encadenamientos productivos, la construcción de viviendas, el desarrollo del turismo, así como el fortalecimiento y producción de renglones exportables que permitan sustituir importaciones, son objetivos esenciales para el Gobierno cubano que se deberán aplicar también en el municipio especial.

¿Qué datos debemos conocer del Municipio Especial Isla de la Juventud?

  • El 2 de agosto de 1978 la antigua Isla de Pinos se convirtió en Isla de la juventud. Al acto de proclamación con el nuevo nombre asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro, en el contexto del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Cuba, y en reconocimiento a los miles de jóvenes que allí estudiaron y realizaron una labor creadora ante el llamado a desarrollar la Isla y resarcirla de la destrucción provocada por el huracán Alma, en 1966.
  • Por su extensión territorial -2 mil 419 km cuadrados-  y su población -83 mil 544 habitantes- , la Isla de la Juventud se considera Municipio Especial, por  lo tanto, no está adscripta a ninguna provincia. Limita al Norte con el Golfo de Batabanó, al Sur y al Oeste con el Mar Caribe y al Este con aguas de la plataforma insular de la provincia de Matanzas.
  • Su ciudad cabecera es Nueva Gerona.
  • El río de mayor extensión es Las Nuevas, con 28 km de largo; y la mayor elevación se localiza en Sierra de La Cañada, con 303 metros de altura por encima del nivel del mar.
  • En la Isla de la Juventud, a pesar de su poca extensión territorial, existen numerosas corrientes fluviales de ríos y arroyos, que la atraviesan en todas direcciones. De estos ríos solo cuatro son navegables: Las Casas, Las Nuevas, Santa Fe y San Pedro. El de mayor longitud y más caudaloso es el de Las Nuevas.
  • La cerámica ha sido una actividad con profundas raíces y tradición en la práctica económica y artística pinera.
  • La Ley de los Monumentos Nacionales y Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobada el 4 de agosto de 1977, posibilitó que el 10 de octubre de 1978 la Comisión Nacional de Monumentos emitiera la Resolución No.3, que declara en la Isla de la Juventud los Monumentos Nacionales siguientes: la finca El Abra, el museo Presidio Modelo y el ferry El Pinero.

Posteriormente, mediante la Resolución No.10 de la Comisión Nacional de Monumentos, de fecha 25 de diciembre de 1979, fue declarado también como Monumento Nacional el sitio natural de Punta del Este, que incluye las conocidas pictografías aborígenes.

En video, datos de la Isla de la Juventud

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *