Universidades villaclareñas: logros y retos
La primera secretaria del PCC en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, constató este viernes los avances infraestructurales, logros docentes y futuros retos de las universidades villaclareñas: Universidad de Ciencias Médicas» Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz y la Universidad Central «Marta Abreu»» de Las Villas.
En el Universidad de Ciencias Médica se trabaja en la recuperación y colocación de bancos, jardineras y macetas en salas de star. De acuerdo con la estructura tradicional del lugar, se restaurarán las esculturas ubicadas en pasillos que identifican la Facultad de Medicina a partir de un convenio con el Fondo Cubano de Bienes Culturales.
Garantizar el alumbrado en exteriores, que incluye el vial de acceso al Psiquiátrico; la climatización del Museo de Anatomía y la pintura de luminarias constituyeron claves esenciales del debate; así como reestablecer el servicio de cafetería las 24 horas y ampliar la oferta gastronómica.
Las universidades deben tener una atención diferenciada en cuanto a la oferta de productos gastronómico s. En esta universidad están los estudiantes de Medicina becados que regresan a altas horas de la noche luego de cumplir con las guardias médicas docentes en los hospitales. Tenemos que lograr la sostenibilidad en los servicios de cafetería dentro de la institución»» «señaló la primera secretaria.
A pesar de las afectaciones de materias primas, como harina de trigo en el sector del Comercio, en el encuentro se acordó la apertura de una panadería dentro del centro, para satisfacer la demanda del estudiantado y los trabajadores, además de la venta de dulces, infusiones, yogur y helado.
Acompañada de Ivette Molina Linares, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, y Grezta Sánchez Padrón, directora de Salud Pública en Villa Clara, entre otras autoridades, la primera secretaria recorrió la universidad, principalmente los laboratorios, e intercambió con estudiantes y profesores acerca del curso escolar en la nueva normalidad.
En la Universidad Central «Marta Abreu»» de Las Villas (UCLV), Antonio Barranco Olivera, vice rector primero de la institución, destacó que en relación con la docencia, concluyó el proceso de otorgamiento de carreras. La universidad se prepara para iniciar las actividades curriculares con la totalidad de la matrícula cuando arriben los estudiantes de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, una vez que las condiciones sanitarias de esos territorios así lo permitan.
Rodríguez Hernández propuso la colaboración de la Facultad de Ciencias Agropecuarias con la Universidad de Ciencias Médicas para la retroalimentación de los resultados en las investigaciones en curso.
En la UCLV las acciones constructivas se centran en el mantenimiento del edificio U-3, la pintura de las facultades de Ciencias Sociales, Humanidades y Psicología, y la reposición de ventanillas de cristal en la Biblioteca central. Continúan los trabajos de conexión de la universidad con la textilera mediante una tubería, para lograr mejor suministro de agua. Entre otras obras de reparación cabe señalar las relacionadas con el abasto de agua en la sede pedagógica Félix Varela.
La primera secretaria hizo énfasis en el tema de la transportación hacia la UCLV, pues existe déficit de combustible, lo que ha provocado la disminución de ómnibus Diana. No obstante, se mantienen los tres viajes del tren universitario, se restablecerá el recorrido del ómnibus articulado y se mantendrán los viajes de los ómnibus Transmetro desde los municipios Placetas, Encrucijada y Caibarién, con destino a la Universidad.
Otros temas debatidos en aras de mejorar las condiciones infraestructurales de la institución resultaron la poda de árboles, la renovación de lámparas y postes del alumbrado público, y la inauguración del mercado agropecuario interno con frutas y jugos para los estudiantes y trabajadores. Asimismo, se pretende mejorar las ofertas gastronómicas y destinar recursos eléctricos, como cables, sockets para satisfacer las demandas energéticas de los cuartos.
Al concluir, la primera secretaria expresó que continuará el perfeccionamiento de los servicios en las universidades, apoyados en las potencialidades de la empresa estatal socialista. «Pretendemos integrar todas las fuerzas en función de hacer útil este intercambio y que sea beneficioso tanto para la ciencia como para el sector empresarial y presupuestado»».
Imagen inicial: Yudí Rodríguez Hernández confirmó en su visita al Laboratorio de bioquímica de proteínas las mejoras estéticas del lugar y las condiciones de trabajo de los investigadores. Emilia Botello, directora de Ciencias e Innovación tecnológica explicó que los proyectos que se desarrollan en este centro van encaminados a la lucha contra el cáncer, hacia el programa materno infantil, la implementación del tratamiento de las células madres, y lo relacionado a los indicadores de salud pública.(Foto: Yusimí Cardoso Álvarez)