Sabor a Caibarién

Filete de pescado a la border blue

Filete de pescado canciller7

El libro «La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisíacas» de Emilio Comas Paret, nos permite recrear la oralidad de Caibarién. En particular las recetas marineras, entre las que está el Filete de pescado a la border blue.

Narra Emilio que otra creación de su abuelo Ladislao fue el Filete de pescado a la border blue. Y aunque jamás confesó porque lo llamó Frontera Azul, pero en inglés, Emilio imagina que lo hizo porque en Caibarién, cuando uno anda mar afuera y mira hacia el norte ve como cambia el color del agua, al llegar a la Corriente del Golfo de México, quizás esa es la verdadera Frontera Azul de Caibarién.

Esta es la receta:

A un pescado mediano se le sacan los filetes y se adoban con sal, ajo machacado, comino y pimienta molida. No se le pone limón o vinagre. Previamente se tiene preparada una lasca de queso amarillo, una lasca de jamón de pierna, y una lasca de la pechuga de un pavo anteriormente cocida.

Se coloca el filete de pescado, después el queso, luego el jamón y por último la lasca de pavo. Se sitúa el otro filete encima y apretando con los dedos se trata de juntar bien los bordes de los dos filetes. Luego con cuidado se pasa por huevo batido con un poco de sal y se empaniza con polvo de pan molido.

Si lo prefiere también se puede usar la técnica del palillo para evitar que se abra, pero es más elegante lograr que los filetes de pescado se unan y luego se fundan por la acción del huevo batido y el pan molido que empaniza.

Se fríe en aceite bien caliente hasta que se dore por las dos partes. Se retira de la sartén y se deja escurrir. Previamente debe haber preparado una salsa con puré de tomate, cebolla picada y jugo de limón o vinagre al gusto.

Si la salsa se ha enfriado, caliéntela a fuego lento y cuando rompa a hervir, viértala en un plato llano y encima sitúe el filete empanado, que también se puede rociar con jugo de limón. Y está listo para consumir el Filete de pescado a la border blue.

Fuente:

-Versionado del libro «La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisíacas» de Emilio Comas Paret.

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *