Deportes

La disciplina marca la diferencia de cara a Tokio

La disciplina marca la diferencia de cara a Tokio

En su primera visita a Japón, después del inicio de la pandemia, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), declaró que «la nación ha demostrado que se pueden organizar eventos en un entorno seguro.

En su primera visita a Japón, después del inicio de la pandemia, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), declaró este lunes que «la nación ha demostrado que se pueden organizar eventos en un entorno seguro. Estamos buscando un número razonable de espectadores para el momento de los Juegos»».

La opinión de Bach, vertida en una conferencia de prensa tras el día inicial de la revisión del proyecto de la cita nipona, fue calzada por palpables elementos de juicio, a partir de una nueva realidad en la que varios certámenes organizados en Japón han contado con público en las gradas.

«Estoy muy impresionado por la disciplina del pueblo japonés. Si comparo esto con algunas experiencias que he vivido en Europa recientemente, veo una gran diferencia»», ponderó Bach.

COI ASUMIRÍA EL COSTO DE UNA VACUNA

Si hubiera una vacuna contra la covid-19 a tiempo para los Juegos, del 23 de julio al 8 de agosto, «el COI fomentará encarecidamente su empleo por el mayor número de participantes, como cortesía y respeto hacia el pueblo japonés que, según varias encuestas, está preocupado por la potencial avalancha de visitantes extranjeros»», argumentó Thomas Bach.

Afirmó que, de existir una vacuna antes de comenzar el clásico en 2021, el máximo organismo rector del deporte mundial asumiría su costo para distribuirla entre los participantes a los Juegos, al mismo tiempo que se establecería una cooperación con los comités olímpicos nacionales, como muestra de respeto hacia los corteses anfitriones japoneses.

A manera de resumen durante su conferencia de prensa, el titular del COI aseveró: «La disciplina es la que marca la diferencia. No he visto ni a una sola persona sin cumplir las normas (de seguridad). Para mí este respeto marca la diferencia»».

El tema esencial no es solo el de la seguridad de los competidores. Los organizadores y el COI velan con igual celo por la salud de los espectadores, tanto locales como quienes, desde el extranjero, ya compraron entradas. A estos últimos se les aseguró que los boletos adquiridos para la pospuesta fecha de 2020, mantienen su vigencia en la nueva programación de 2021.

Y hablando acerca de los competidores extranjeros, se conoció que la Asociación de Jugadores de la NBA y los propietarios de equipos han acordado efectuar una temporada 2020-2021 abreviada, para que los baloncestistas profesionales estadounidenses compitan en los Juegos Olímpicos de Tokio.

f0182815
El exprimer ministro japonés, Shinzo Abe, fue condecorado con la Orden Olímpica por Thomas Bach. Foto: mediotiempo

ORDEN OLÍMPICA A SHINZO ABE

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe recibió este lunes la Orden Olímpica, de manos de Thomas Bach, el mayor reconocimiento que otorga el Movimiento de los cinco aros.

El exmandatario, que renunció en septiembre de este año por problemas de salud, se hizo acreedor del reconocimiento por liderar a Japón en la licitación y el aplazamiento de Tokio-2020, además de su compromiso inquebrantable con los Juegos Olímpicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *