NacionalesPrincipales

Villa Clara refuerza medidas de protección ante cercanía de Eta

Villa Clara refuerza medidas de protección ante cercanía de Eta

Cumplir cada una de las medidas orientadas por la Defensa Civil y estar preparados para mitigar daños y salvaguardar los recursos económicos, así como proteger la vida de cada villaclareño fue la indicación dada por la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yudí Rodríguez Hernández.

Villa Clara en Alerta Ciclónica

Cumplir cada una de las medidas orientadas por la Defensa Civil y estar preparados para mitigar daños y salvaguardar los recursos económicos, así como proteger la vida de cada villaclareño fue la indicación dada por la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yudí Rodríguez Hernández, al concluir la videoconferencia con todos los Consejos de Defensa Municipales, quienes en composición ampliada se reunieron la tarde-noche de este viernes 6 de noviembre.

A partir de la fase de alerta ciclónica decretada en horas de la tarde y la probable trayectoria del fenómeno climatológico por el territorio central de la Isla, con lluvias de intensidad y vientos que pudieran tener rachas de tormenta tropical, fueron evaluadas al detalle cada una de las medidas a adoptar en los 13 municipios y cada organismo y subgrupo de defensa dio una explicación de cómo se viene preparando desde la mañana del día de hoy.

Se precisó la necesidad de evacuar a unos 54 mil villaclareños; de los cuales, el 95 % se alojará en casas de familiares y amigos y el resto en los centros de evacuación preparados al efecto. Una medida que»  debe cumplimentarse antes del mediodía de este sábado, pues a partir de esa hora comenzará a deteriorarse de manera progresiva el tiempo.

«Los problemas no nos pueden sorprender»», afirmó el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial y gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, al tiempo que precisaba las acciones preventivas a adoptar ante la saturación de los suelos y el llenado de los embalses, algunos al 100 % de su capacidad, como La Quinta y la presa Santa Clara, y otros  a más del 95 % como Alacranes, de los mayores del país, y Palmarito. Situación que pone en riesgo, predominatemente, a los municipios de Sagua la Grande, Encrucijada, Ranchuelo y Santo Domingo.

Consejo de Defensa
Foto: Narciso Fernández Ramírez

En tanto, la presidenta del Consejo de Defensa y primera secretaria del Partido, insistía en la necesidad de mantener la vitalidad de todos los servicios básicos a la población para resolver las contingencias que se fueran presentando, pero sin confiarse: «Hay que movilizar al personal que haga falta, revisar lugares proclives a derrumbes e inundaciones, restringir el movimiento de personas y del transporte público y mantener una estrecha vigilancia hidrológica.

«Si cumplimos cada una de las medidas podremos enfrentar con éxito el evento meteorológico que se nos avecina. La premisa principal es salvaguardar la vida de las personas y proteger los recursos del Estado»».

En el detallado análisis expusieron sus medidas preventivas la directora provincial de Salud, el delegado de la Agricultura, el director de la Empresa Eléctrica, la directora del Grupo Empresarial de Comercio, el representante de la Mayorista de Alimentos, el director de AZCUBA y el de Recursos Hidráulicos. También lo hizo el representante del grupo de las comunicaciones y la informática y la jefa del grupo de evacuación.

Igualmente, los presidentes de los Consejos de Defensa de los 13 municipios explicaron las medias adoptadas hasta el momento.

«Prepararse para el peor de los escenarios. Nadie puede minimizar nada y la vida de cada uno de nuestros compatriotas sigue siendo nuestra máxima prioridad»».

La próxima reunión del Consejo de Defensa Provincial está prevista para el sábado 7 de noviembre a la 1:30 pm, a través de la modalidad de videoconferencia./Con información de Narciso Fernández Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *