Internacionales

Cuba felicita a Ralph Gonsalves por su reelección en San Vicente y las Granadinas

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó este viernes al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y al Partido Laborista Unitario (ULP), por su contundente victoria en las urnas.

Ralph gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas
Foto: Archivo

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó este viernes al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y al Partido Laborista Unitario (ULP), por su contundente victoria en las urnas.

«Continuaremos fortaleciendo nuestras ya históricas relaciones bilaterales»», publicó el mandatario cubano en su cuenta oficial en Twitter. En la misma plataforma, el ministro de Relaciones Exteriores de la Mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez, congratuló a Gonsalves, y destacó las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones, sobre las cuales expresó la voluntad de continuar avanzando en su desarrollo.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió su saludo en la propia red social: «amigo primer ministro, recibe desde Venezuela nuestras felicitaciones por la gran victoria electoral. Saludamos al ULP que obtuvo por quinta vez el respaldo mayoritario del pueblo de San Vicente y las Granadinas»».

Maduro reiteró su firme apoyo a la nación caribeña y ratificó la voluntad de fortalecer los lazos de amistad y cooperación bilateral, para contribuir a la recuperación socioeconómica e impulsar los principios de soberanía, solidaridad e independencia.

En su discurso como vencedor, Gonsalves sostuvo que la población del país adoptó la agenda progresista para el futuro, establecida por su partido, y rechazó «la política del odio, el atraso y el colonialismo»».

Este partido logró también una importante victoria, al conquistar nueve de los 15 escaños del Parlamento, uno más de los que tenía hasta estos comicios; en tanto, el opositor Nuevo Partido Democrático (NDP) acaparó los seis restantes. El registro de votantes para los comicios sumó 89 119 personas mayores de 18 años de edad, de una población total de 110 000 habitantes, detalló Prensa Latina.

San Vicente y las Granadinas está entre los diez países más pequeños del mundo. Es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y, actualmente, presidente de ese órgano.

Desde su independencia en 1979, San Vicente y las Granadinas contó con el apoyo incondicional de Cuba y el respaldo personal del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien estableció, con Ralph Gonsalves, una profunda y franca amistad.

El reelecto Primer Ministro ha reiterado, en disímiles escenarios, que ninguno de los grandes avances que su isla experimenta en la actualidad hubiera sido posible sin Cuba y la enorme contribución personal de Fidel, en las ramas de la Salud, la construcción civil «€“incluido el aeropuerto internacional»€“ y otros sectores.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *