Cultura

Día Mundial de la Poesía se conmemora hoy

poesia 1

Hashtags como #PoesíaEnVozAlta, #Yomequedoencasa, #DíadelaPoesía o #LeaPoesía inundan hoy las redes sociales en un intento por mantener vivo este género literario al conmemorarse su día mundial.

El cierre de centros culturales, la postergación de eventos artísticos y el estado de aislamiento instaurado en países de todo el orbe debido a la propagación del coronavirus Covid-19, obligan a buscar alternativas para llenar las horas de ocio y continuar promoviendo la obra de los creadores.

Instituido por la Unesco en 1999, el Día Mundial de la Poesía, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad, apoya la diversidad lingüística y fomenta la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

Habitualmente, la efemérides propicia el homenaje a los poetas, revive tradiciones orales con recitales de poesía, promueve la lectura, la escritura y la enseñanza, acciones que en esta ocasión tienen como escenario principal las plataformas de Internet.

En ese contexto resaltan entonces iniciativas como la de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) que pone a disposición de los usuarios de Internet varios textos e insta a compartir versos en las redes sociales.

Medios culturales de diversas latitudes se sumaron a la iniciativa para celebrar de una forma diferente este año, con la invitación a los lectores del género a mantener la cuarentena y publicar fragmentos de poemas, obras y escritos a través de Instagram o Twitter.

Asimismo resalta la idea de conformar una poesía colectiva a partir de hilo de Twitter, en el que cada ciudadano podrá hacer un verso sobre el anterior, mientras grabaciones de videos de poetas leyendo sus poemas en todos los idiomas, figuran entre los atractivos de esta nueva forma de conmemoración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *