NacionalesPrincipales

Cuba realiza vigilancia epidemiológica por 14 días al 100% de los viajeros

En el continente americano el virus está presente en 25 naciones y 5 territorios de ultramar reportaron presencia de la patología

«Hasta el día de hoy se siguen incrementando todas las acciones que están contempladas en el plan de prevención y control para enfrentar el nuevo coronavirus»», advirtió el doctor Carmelo Trujillo Machado, Jefe Nacional del Programa del Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública,»  (MINSAP) a los medios de prensa locales y los acreditados en Cuba.

Añadió que han multiplicado los mensajes educativos a la población, la preparación y capacitación, y la organización de los servicios médicos para brindar asistencia sanitaria.

» «Se continúa trabajando en el control de todos los viajeros que llegan al país por cualquier punto fronterizo y se refuerzan aún más las medidas de vigilancia epidemiológicas y el control de la información a nivel de los puntos de entrada para llevar a cabo acciones oportunas, de intervención, seguimiento, y de vigilancia epidemiológica por 14 días al ciento por ciento de los viajeros que llegan al país»», precisó el directivo del MINSAP .

El doctor Trujillo Machado, durante la conferencia de prensa, aclaró el caso de una turista canadiense cuyo caso generó rumores en varios sitios web y en las redes sociales. De acuerdo con sus declaraciones, ella fue internada con un cuadro respiratorio agudo, que lamentablemente transitó hacia la gravedad hasta que falleció, pero por todos los estudios practicados y analizados en el Laboratorio de Referencia Nacional, se llegó a la conclusión de que se trataba de una Influenza tipo A.

«Nunca padeció del coronavirus Covid-19″», aseguró Trujillo Machado.

El especialista hizo alusión a las cifras de la enfermedad en el mundo, donde ya está presente en 144 países (hasta este 16 de marzo), con un reporte de 153 517 casos y un número de fallecidos de 5735.

Comentó que en China disminuyen los enfermos y aumentan en países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

En el continente americano el virus está presente en 25 naciones y 5 territorios de ultramar reportaron presencia de la patología, según datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud y replicados por el sitio web de Infomed.

 Insistió en el cuidado individual para evitar contagios con las infecciones respiratorias agudas que circulan en el medio ambiente, pero también transmitió confianza y seguridad porque se aplican todas las medidas por parte del Estado para la protección efectiva de la comunidad de forma general.

Por su parte, Jorge González Pérez, Director Nacional de Docencia Médica e Investigaciones, del Ministerio de Salud en Cuba, señaló que concluyó una primera etapa de capacitación para el personal que labora en las instituciones de salud y para habitantes de varias comunidades y poblados.

La intención es actualizar e informar al 100% del personal de la Salud, lo cual no sólo incluye a los profesionales que prestan asistencia médica, sino a  los paramédicos y a quienes trasladan, limpian e higienizan los lugares donde pudo estar un enfermo con una crisis aguda respiratoria.

«Para nosotros tiene tanto valor capacitar al médico especialista, con una necesaria actuación ante el enfermo, como llegar a los custodios de las instituciones, las recepcionistas y el personal encargado de la higiene de los locales»», destacó.

Explicó que se capacitaron inicialmente unos 160 expertos, quienes habilitaron en sus provincias de origen a otros 2000. Esta metodología garantiza que al unísono se impartan cursos especializados a un mayor número de personas de forma rápida y efectiva. Los especialistas capacitados contribuyen también a realizar las audiencias sanitarias en los colectivos laborales y estudiantiles y en los barrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *