CaibariénTarea Vida

Satisfactorio el manejo del Parque Nacional Los Caimanes (+Fotos y post)

parque-caimanes-caibarien

La efectividad del manejo, durante el año 2019 del Parque Nacional Los Caimanes, perteneciente al Archipiélago Sabana-Camagüey fue evaluada de satisfactoria en el taller, efectuado la víspera en el Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAMVC).

Así lo declaró a Radio Caibarién, la MSc. Leticia Mas Castellanos, especialista del CESAMVC, quién aseveró que según la evaluación realizada se mantiene la categoría de satisfactoria del año 2018, aunque con avances notables respecto a los indicadores de la dimensión ambiental.

La experta del CESAMVC sostuvo, además, que el espacio fue oportuno para definir las prioridades de manejo para el año 2020, y que, para la valoración los especialistas emplearon la metodología establecida por el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP).

En la cita participaron especialistas y directivos del CESAMVC, entidad  comanejadora del área protegida, además de un inspector de la Oficina Nacional de Inspección Estatal (ONIE) del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) en materia de regulaciones pesqueras, y la Dra.C. Martha Cristina González Domínguez, experta en Gestión, Planificación y Manejo de Áreas Protegidas de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Villa Clara.

Más sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba

La implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (SNAP) está constituido por los espacios naturales, terrestres y marinos más importantes del país. En el caso de estas zonas en el mar responden a la necesidad de preservar la diversidad biológica y mantener la integridad de los ecosistemas marinos y costeros, aspectos medulares contemplados en el Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático «Tarea Vida».

El Parque Nacional Los Caimanes está entre las 5 áreas marinas protegidas de mayor interés para Cuba, y es comanejada por el CESAMVC de conjunto con la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (EPICAI).

Mapa Caimanes-caibarien
Mapa del Parque Nacional Los Caimanes

Los Caimanes, inició su manejo desde el año 2002 y quedó por legislación constituido en el 2006, sumándose así a una categoría de manejo de las más estrictas, entre las utilizadas en la legislación cubana. Esta área marina protegida se extiende por la plataforma insular desde Villa Clara hasta Ciego de Ávila, en el Archipiélago Sabana-Camagüey, y comprende importantes comunidades costeras como, Yagüajay, Punta Alegre y Caibarién, todas con una fuerte tradición de uso de sus recursos a partir de la pesca que influyen de manera notable en su biodiversidad.

Son, sin lugar a dudas los principales valores de esta área su flora y fauna marina, pues en su entorno se ubican cayos y bahías y constituye, en ese sentido, un importante lugar de desove y hábitat de especies marinas, y ser paso importante de corrientes migratorias de aves y peces. Su superficie total es de 28831.00 hectáreas, de ellas 1114.00 terrestres y 28717.00 en el mar. Se identifican 4 tipos de fondos: arenosos, arrecife de coral, rocoso y turba. Las crestas arrecifales pueden apreciarse formando parte de la línea de cayos y al sur de algunos de estos.

En el parque se presentan la mayor cobertura coralina y diámetro de las colinas, así como la mayor riqueza de especies reportados para el archipiélago Sabana-Camagüey, además de constituir un elemento clave en el complejo manglar-seibadal-arrecife.

La fauna del parque tiene una extraordinaria importancia económica, pues se identifican 9 especies de peces comerciales que desovan en el área, lo que hace que el sitio sea el de mayor importancia en el país por el número de especies que participan en este evento reproductivo.

Fuente y fotos: Lic. Geidy Cruz Chavez

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

3 comentarios en «Satisfactorio el manejo del Parque Nacional Los Caimanes (+Fotos y post)»

  • Excelente reportaje, no conocía de la existencia de esa área protegida. ¿Existen opcionales ecoturísticos en este parque?

    Respuesta
    • Saludos. Estimado amigo Héctor, agradecemos sus comentarios y los tendremos en cuenta. Gracias por seguirnos. Un abrazo

      Respuesta
    • Muchas gracias amigo por leernos. Respondiendo a su pregunta, en el Parque existen varios puntos para el bueceo contemplativo de la Marina Marlin de Cayo Coco, además se trabaja en el diseño de un producto turístico de naturaleza como estrategia para recaudar fondos que se reviertan en la conservación de esta área protegida. Esta posee importantes recursos turísticos para el desarrollo de modalidades y actividades como el turismo de sol y playa de explotación itinerante y capacidad de carga media, el ecoturismo (observación de vida silvestre, buceo contemplativo, snorkeling) y el turismo histórico-cultural.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *