Destacadas

Parranda 2019 en Caibarién: crece la pasión (Día a día)

marina loma 2019

Día a día, durante un año lomeros y marineros se esmeran por hacer realidad una tradición centenaria, la Parranda de Caibarién y en los finales del 2019 crece la pasión entre los caibarienenses.

Domingo 29 de diciembre

Casi al llegar el día los fuegos artificiales engalanan el cielo, acompañados de la siempre presente disputa entre lomeros y marineros, cada cual se otorga el triunfo. Amanece y el silencio se apodera de las calles. La mayoría descansa luego de una jornada de disfrute total gracias al esfuerzo de los parranderos de ambos barrrios y otras tantas personas que laboran para el bienestar y satisfacción del pueblo. Esta noche traerá de regreso el paseo de las carrozas de La Marina y La Loma en ese orden, podrán verse también los trabajos de plaza dignos de una tradición que se renueva en esta Villa Blanca.

Sábado 28 de diciembre

Noche

Y luego de otro momento de disfrute de los fuegos artificiales, pasean majestuosas las carrozas de ambos barrios.

loma 2
Paseo de la carroza del barrio La Loma.
1 61
Paseo de la carroza del barrio La Marina.

Encendido de los trabajos de plaza.

Trabajo correspondiente al barrio La Loma.

loma 1
loma2

Trabajo de plaza del barrio La Marina.

marina1
marina2 1

El pueblo disfruta el espectáculo de los trabajos de plaza de ambos barrios.

ambos

Toca su turno al Saludo del barrio La Loma.

1 60
2 17
4 7
3 11

Saludo del barrio La Marina.

1 59
3 10
2 16

Tarde

Caibarienenses y visitantes disfrutan la Parranda durante las primeras horas de la tarde. Algunos prefieren descubrir las ofertas comerciales en áreas aledañas al parque La Libertad y en el Paseo Martí.

1 58
6 4
9 2

Los más pequeños en cambio, disfrutan en el área infantil de la Parranda.

niños 1
niños2
niños 3

Sin embargo la mayoría prefiere detenerse junto a las carrozas y trabajos de plaza de ambos barrios, para deleitarse con las iniciativas que se muestran minuto a minuto, y los toques finales que dan los paranderos a esas obras de arte, elementos esenciales de la tradición e identidad de la Villa Blanca.

Carroza y trabajo de plaza del barrio La Loma.

2 15
3 9

Junto a la carroza y trabajo de plaza del barrio La Marina sus seguidores disfrutan y aplauden las sorpresas.

entusiasmo pueblo
marina 1 1
marina2

No obstante todos, de seguro a las cinco de la tarde estarán listos para ver los fuegos artificiales, faroles y otras sorpresas en la Salida del barrio La Marina, y luego a las seis cuando corresponda al barrio La Loma. Para ello comienzan a preparar las dos áreas de fuego.

fuego loma
Área de fuego del barrio La Loma.
fuegos marina
Área de fuego del barrio La Marina.

Mañana

Viernes 27 de diciembre

Noche

Mañana

Este viernes 27 de diciembre, a partir de las de la noche el barrio La Marina saldrá a recorrer el parque La Libertad con su changüí, y a las 10:30 tocará su turno al barrio La Loma.

El sábado 28, fecha principal escogida para mostrar los atributos de cada barrio parrandero. A las 5 de la tarde será el primer saludo con fuegos artificiales, este año corresponde a La Marina cada inicio, al concluir se destinarán 30 minutos de descanso, a continuación a las 6, saludará con su pirotecnia La Loma.

Cerca de las 9 de la noche se encenderán los trabajos de plaza tridimiencionales, una hora más tarde regresarán los fuegos artificiales de La Marina durante y a las 11 pasado meridiano toca su turno a La Loma. A la 1 de la madrugada está previsto el paseo de la carroza del barrio La Marina, a las 2 lo hará la carroza de la Loma. En este momento habrá sorpresas que por rivalidad no comentan los parranderos.

Cuando termine el paseo de las carrozas, que sobresale entre lo más gustado de las fiestas tradicionales, el cierre iluminará de luces y estallidos el cielo de la Villa Blanca.

Para el domingo 29, en la noche los trabajos de plaza volverán a engalanar el escenario de la Parranda, y a partir de las 10 pasado meridiano se repite el paseo de las carrozas.

Así se prevé transcurra la Parranda en la Villa Blanca acompañada por la música mecánica, múltiples ofertas gastronómicas y comerciales en la zona del parque La Libertad y en el Paseo Martí estará ubicada área de equipos para la recreación infantil.

Avances del trabajo de plaza y carroza del barrio La Loma

1 54
loma
8 2

Avances de las labores del barrio La Marina

2 13
3 8
IMG 20191227 082148

Fotos tomadas de los perfiles en Facebook de caibarienenses, parranderos y periodistas.

Maria Elena Villegas

Maria Elena Villegas

Periodista, directora y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *