PrincipalesNacionales

Presidieron Raúl y Díaz-Canel el acto que cerró la Cumbre del ALBA-TCP

Acto de masas en cumbre del ALBA
Foto: Juvenal Balán

Vea el acto en vivo aquí: 

El presidente de Cuba pronuncia las palabras de clausura del Acto Político y Cultural en homenaje al XV Aniversario de la creación del ALBA-TCP que se efectúa en la escalinata. 

f0155263
Foto: Juvenal Balán

«Hace exactamente un año se reunió nuestra Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, para establecer posiciones comunes frente a la previsible intensificación de las agresiones contra nuestras naciones. Nuestros pronósticos no fueron exagerados».

«El gobierno de Estados Unidos y sus aliados desplegaron una feroz e inescrupulosa campaña desestabilizadora en nuestra región.»

«Lo hicieron retomando la aplicación brutal de la Doctrina Monroe con la que el actual gobierno de Washington se ha comprometido».

«La reciente invocación del obsoleto Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela es otra advertencia de que la paz, la democracia y la seguridad de la región continúan bajo amenaza.»

«#EU articuló ataques contra #Venezuela , sin comprender que la determinación de su pueblo se fortalece aún más frente a las agresiones externas. Fracasaron y seguirán fracasando ante la sólida unión cívico-militar y la valentía de millones de venezolanos».

«Celebramos la liberación del líder de los trabajadores brasileños y ex Presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva. Pero llamamos a todos a continuar demandando su plena libertad, la recuperación de su inocencia y la restitución de sus derechos políticos».

«Reiteramos nuestra solidaridad con la Revolución Sandinista que con su Presidente al frente, el comandante Daniel Ortega Saavedra, resiste los embates en Nicaragua, sin importar las amenazas, y se esfuerza en su camino de reconciliación, paz y desarrollo justo para su país.»

«El golpe de Estado al Presidente Evo Morales, en Bolivia confirmó que a EE.UU. y a las fuerzas reaccionarias no les importa aplastar por cualquier medio las libertades y los derechos humanos de nuestros pueblos con el fin de revertir los procesos emancipatorios en la región».

«En países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, vemos con dolor e indignación los muertos, miles de heridos, lesiones oculares a cientos de jóvenes, como resultado de la brutal represión que recuerda a las dictaduras militares».

«Es condenable el silencio cómplice y vergonzoso de muchos y la manipulación y ocultamiento de los medios de comunicación transnacionales y oligárquicos, sobre lo acontecido en Bolivia».

«Los que persiguen a los líderes de izquierda y progresistas, se formaron en la actual Academia Internacional para la Aplicación de la Ley, de factura yanqui.»

«Varios de los jefes militares y policiales que hoy protagonizan la horrible represión fueron formados en la desaparecida Escuela de las Américas»».

» fuerzas represivas golpistas bolivianas, conducidas directamente por Estados Unidos, agredieron físicamente a dos colaboradores cubanos de la salud que prestaban servicio humanitario en Bolivia. Cincuenta y cuatro de ellos fueron injustamente detenidos».

«La cobardía de estos represores contrastó con la actitud digna y valiente de los abnegados profesionales de la salud de Cuba quienes merecen un reconocimiento por su inconmovible actitud como parte de la tradición internacionalista cubana.»

» Es esencial sembrar ideas y valores para defender nuestras conquistas»».

«Aún ante las presiones estadounidenses Cuba alcanzó una resonante victoria en las Naciones Unidas, cuando 187 países votaron a favor de la resolución que condena el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.» 

«Nos complace saber, que esa actitud no refleja lo que realmente sienten los pueblos hermanos de Brasil y Colombia.» 

«Aquellos que no tuvieron el valor de resistir las presiones yanquis y no condenaron el bloqueo a Cuba, cargan sobre sí, la responsabilidad de apoyar una política que ningún pueblo de esta tierra aprueba.» 

«En todos estos triunfos el ALBA ha sido y debe seguir siendo un frente de unidad y resistencia al imperio, al golpismo y a las posturas injerencistas que solo motivan la vergüenza de los hombres y mujeres dignos de nuestro continente.» 

«Asimismo, saludamos y nos alientan los triunfos progresistas en México y Argentina, cuyos nuevos gobiernos ya han mostrado, su compromiso con la paz, la democracia, el desarrollo y la justicia social de los pueblos, con la genuina unidad e integración de Nuestra América».

«En los últimos meses hemos escuchado acusaciones ridículas contra las revoluciones cubana y bolivariana para justificar las rebeliones populares contra el neoliberalismo que se han sucedido en varios países de la región. No nos sorprenden.»

«Lo que no nos perdonan Estados Unidos y las oligarquías latinoamericanas es haber construido modelos incluyentes y comprometidos con el pueblo. No construimos modelos para el uno por ciento. No construimos modelos de exclusión».

«Lo que no nos perdonan es que nos asociemos solidariamente entre latinoamericanos y caribeños, sin tutelas imperiales.»

«No nos perdonan es que no solo elijamos hacer prevalecer la independencia, la libertad, la soberanía sobre nuestros recursos y la libre determinación, sino que hayamos demostrado que somos capaces de defenderlas».

«Lo que no perdonan a Cuba, es que defendamos la filosofía de compartir solidariamente lo que tenemos, de llevar salud y letras donde otros llevan armas, de enseñar a leer y escribir, o devolver la vista o salvar la vida a quienes jamás tuvieron servicios de salud dignos.»

«Ahora, cuando como resultado de la conjura imperialista y oligárquica, en algunos lugares se ha interrumpido la cooperación que Cuba brinda, observamos con preocupación que millones de latinoamericanos han sido despojados de su derecho humano a la salud.»

Ahora, cuando como resultado de la conjura imperialista y oligárquica, en algunos lugares se ha interrumpido la cooperación que Cuba brinda, observamos con preocupación que millones de latinoamericanos han sido despojados de su derecho humano a la salud.»

«Las únicas fuerzas militares y de seguridad que interfieren en los asuntos internos de los países y amenazan a la América Latina y el Caribe son las estadounidenses.» 

«Cuba resistirá todas las amenazas. Estamos curtidos en la lucha. Tenemos un pueblo unido. Contamos con la solidaridad del mundo, de los pueblos de América Latina y el Caribe, y muy en especial de nuestros hermanos del ALBA.» 

«No renunciamos al socialismo. No renunciamos a la solidaridad. No renunciamos a la amistad. No renunciamos a la dignidad.» 

Les reitero el abrazo de este pueblo noble, valiente y solidario,en la ciudad que acaba de cumplir 500 años a la que siempre podrán volver para recibir el cariño de los que no se rinde,no se rendirá y continuarán la Revolución vibrante que nos trajo hasta aquí, somos Cuba»».

————————————————————————————-

Daniel Ortega: Los Comandantes Fidel y Chávez  nos acompañan

f0155257
Foto: Juvenal Balán

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recuerda como desde 1953 recorrían esa escalinata de la Universidad de La Habana, quienes asaltarían el Cuartel Moncada y harían luego la Revolución Cubana. También dice que allí estan junto a los presentes Fidel y Chávez, los dos comandantes que echaron a andar el Alba. Hizo referencia a la mucha juventud allí reunida, y destacó que es su espíritu el que marca el devenir del Alba. 

——————————————————————————————————————————————-

Hace Ralph Gonsalves un llamado a la unidad latinoamericana frente al neoliberalismo

f0155255
Foto: Juvenal Balán

Un llamado a la unidad de los pueblos de la región contra el neoliberalismo y el capitalismo, y el papel de los jóvenes en esa contienda, fueron ideas centrales hoy de Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, al intervenir en la gala por los 15 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En su discurso, señaló la responsabilidad de las nuevas generaciones en la continuación del legado del ALBA-TCP, y los instó a recordar la labor heroica de Fidel Castro y Hugo Chávez al sentar las bases de la unificación en América Latina.

Aseguró que no se debe olvidar nunca la historia, «porque si no estaríamos deshumanizados y no podríamos avanzar hacia el futuro sorteando con éxito los desafíos que se presenten».

Gonsalves recordó que el mecanismo de integración para la unidad y el progreso de la región tiene conciencia de sus fortalezas y desafíos, y que lo más importante es lograr que la América funcione como un todo integrado ante el imperialismo y el neoliberalismo.

 Enfatizó en que el objetivo central del ALBA-TCP es elevar el nivel de vida de los pueblos e impulsar el desarrollo de la civilización, por lo que los que pertenecen al mecanismo buscan lo mejor para las naciones latinoamericanas y caribeñas, comentó.

 «Todos los latinoamericanos y caribeños debemos avanzar unidos a pesar de las diferencias para combatir la hegemonía  mundial del neoliberalismo», sentenció.

Fuente: ACN

——————————————————————————————————————————————-

Nicolás Maduro toma la palabra 

f0155259
Foto: Juvenal Balán

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, interviene en el acto para reflexionar sobre la realidad del continente y algunas de las decisiones adoptadas en la cumbre, entre ellas la de relanzar con fuerza PetroCaribe y la Operación Milagros, dos proyectos fundamentales para región. 

f0155247
Foto: ACN

———————-

Inicia acto de masas, colofón de

la XVII Cumbre ALBA-TCP

La histórica escalinata de la Universidad de La Habana es escenario esta noche de un acto de masas político-cultural, colofón de la XVII Cumbre del ALBA-TCP.

Presiden el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del PCC, y el Presidente de Cuba Miguel Mario Díaz-Canel, el acto de masas que cierra la cumbre en Cuba.

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas y David Choquehuanca, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, asisten también a la velada que rememoró la fundación por Fidel Castro y Hugo Chávez de este mecanismo de concertación solidaria y política, en cuyas sesiones de debate de hoy se aprobó una declaración que refrenda sus principios originales.

En la ceremonia además del homenaje a los dos líderes revolucionarios que dieron origen al bloque multilateral, precisamente en La Habana el 14 de diciembre de 2004, se prevé la intervención de varios dignatarios para  expresar los avances y desafíos del ALBA-TCP ante el actual contexto regional.

f0155245
Foto: Juvenal Balán

Cuando se cumplen 15 años de fundado este mecanismo de integración política, iniciativa de Fidel Castro y Hugo Chávez, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos se reunieron en esta capital para analizar la coyuntura que vive Latinoamérica y el Caribe y aunar esfuerzos.

Esta noche, junto a miles de estudiantes, varios de los estadistas presentes participan en el acto en la escalinata de la Universidad de La Habana y harán uso de la palabra.

Es también un momento público para dar a conocer la declaración de la XVII Cumbre del ALBA-TCP, que vive y se refuerza pese a los empeños de Washington por destruir los procesos que le dan vida.

——————————————————————————————————————————————-

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, lee la Declarción de la XVII Cumbre la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América»Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Declaración de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP. 15 años en defensa de la unidad, la paz y la integración

Los Jefes de Estado y de Gobierno y los Jefes de Delegaciones de los países miembros e invitados de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), nos reunimos en La Habana, el 14 de diciembre de 2019, para conmemorar el XV Aniversario de la Alianza, fundada por los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías, con el firme compromiso de profundizarla, como expresión de las aspiraciones de independencia regional y baluarte de la integración genuinamente latinoamericana y caribeña frente a las crecientes amenazas a la autodeterminación, la soberanía, la paz y la estabilidad regionales.

Reivindicamos el ideario de Bolívar, Martí, San Martín, Sucre, O»´ Higgins, Petión, Morazán, Sandino, Maurice Bishop, Garvey, Túpac Katari, Bartolina Sisa, Chatoyer y otros próceres de la independencia latinoamericana y caribeña.

Enfatizamos que la unidad e integración regional es la única vía para enfrentar la dominación que ejercen las estructuras hegemónicas de poder mundial, y que han dejado a nuestros pueblos en una condición histórica de subordinación y vulnerabilidad política, económica y cultural.

Expresamos que el ALBA-TCP es el primer frente de integración genuinamente latinoamericano y caribeño, está sustentado en principios de solidaridad, justicia social, defensa de la independencia y soberanía, autodeterminación de los pueblos, cooperación y complementariedad económica, fruto de la profunda vocación integracionista de sus miembros y de su voluntad política de avanzar todos juntos hacia el desarrollo sostenible, para satisfacer las necesidades de nuestros países y pueblos.

Resaltamos los logros sociales del ALBA-TCP, que han estado dirigidos al ser humano, sin importar su raza, estrato social, credo o posición política alguna, lo cual ha permitido que sean millones los latinoamericanos y caribeños que han sido beneficiados con las políticas sociales impulsadas por la Alianza.

Resaltamos especialmente el Programa de alfabetización; la Misión Milagro; el Programa de atención a las personas con discapacidad; el Cardiológico Infantil Latinoamericano, la formación de médicos integrales en la Escuela Latinoamericana de Medicina-ELAM en Cuba y en Venezuela y PetroCaribe; así como también, las Casas del ALBA, los Juegos deportivos ALBA, Telesur y la Radio del sur.

Destacamos los avances alcanzados por el ALBA-TCP en el ámbito económico y financiero, especialmente al cumplirse 11 años del establecimiento del Banco del ALBA, período en el cual se han desarrollado diversos proyectos de infraestructura, de producción y de servicios, en los distintos países de la región.

Ratificamos nuestro compromiso con la construcción de un modelo alternativo de soberanía económica, expresado en una Nueva Arquitectura Financiera, para consolidar un sistema de intercambio y cooperación recíproca, solidaria, participativa y complementaria, que fortalezca nuestra libertad económica y comercial.Reiteramos nuestra voluntad de continuar trabajando y cooperando en el enfrentamiento al cambio climático, fenómeno que es producto del sistema capitalista, con sus patrones irracionales de producción y consumo, que agreden a nuestra Madre Tierra y que incrementan la frecuencia e intensidad de fenómenos naturales que ocasionan lamentables pérdidas humanas y materiales.

Resaltamos la participación y presencia plena de los movimientos sociales, de solidaridad y sectores populares en nuestro proceso integracionista, para avanzar en la construcción de sociedades incluyentes, culturalmente diversas y ambientalmente responsables, que excluya la explotación del ser humano.

Condenamos la política agresiva e intervencionista del Gobierno de Estados Unidos, que con la complicidad de las oligarquías nacionales y de los medios corporativos de la información, unida a las consecuencias de la férrea aplicación de inhumanos modelos neoliberales, son las causas fundamentales de la peligrosa inestabilidad regional.

Reiteramos que la política actual del gobierno de los Estados Unidos hacia Nuestra América plantea desafíos que generan claras violaciones a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, así como a los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Repudiamos las amenazas de uso de la fuerza por el gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela y el sostenimiento y ampliación de criminales medidas coercitivas unilaterales contra su pueblo, que continúan siendo la principal amenaza a la paz en América Latina y el Caribe.

Respaldamos a la Revolución bolivariana, a la unidad cívico-militar de su pueblo y al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Rechazamos la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra la República Bolivariana de Venezuela, lo cual representa un peligro para la paz, que podría facilitar la fabricación de un pretexto y establecer las bases para una eventual intervención militar contra el pueblo bolivariano.

Condenamos el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del compañero Evo Morales Ayma en Bolivia, el cual constituye una expresión clara de la estrategia imperialista de Estados Unidos en el hemisferio occidental y su intención permanente de vulnerar la libre determinación de nuestros pueblos en función de sus pretensiones hegemónicas. La complicidad de la oligarquía boliviana en la violenta interrupción de la institucionalidad democrática en el país y el apoyo complaciente de otras oligarquías de la región a esta flagrante violación del Estado de Derecho y de los derechos humanos, no admiten dudas.

Destacamos que con el propósito de recuperar los espacios conquistados por los pueblos con gobiernos progresistas, el gobierno de los Estados Unidos, en contubernio con las oligarquías de la región, revive métodos que parecían superados en la historia de América Latina y aplica nuevas fórmulas de la llamada guerra no convencional.

Denunciamos que en Bolivia se han multiplicado la intolerancia, el racismo, la represión brutal contra los movimientos sociales y los pueblos originarios, con la clara determinación de revertir los logros alcanzados por su pueblo durante la presidencia del compañero Evo Morales Ayma.

Denunciamos que las amenazas y los reiterados intentos desestabilizadores contra el gobierno legítimo de la hermana República de Nicaragua son una violación del Derecho Internacional. El Gobierno sandinista de Nicaragua y su Presidente, Daniel Ortega Saavedra, cuentan con nuestra solidaridad y apoyo.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de la hermana Mancomunidad de Dominica, y felicitamos al Primer Ministro Roosevelt Skerrit por su reelección el pasado 6 de diciembre con un amplio respaldo popular.

Rechazamos las acciones injerencistas contra el proceso político en Surinam y los intentos de desestabilizar dicho país. El Gobierno Constitucional de Surinam y su Presidente, Desiré Bouterse, cuentan con nuestra solidaridad y apoyo.Repudiamos firmemente la aplicación de la Doctrina Monroe.

Demandamos el respeto a la libre determinación de nuestros pueblos, a la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de cada Estado, la solución pacífica de controversias internacionales, el rechazo al uso o a la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, al tiempo que denunciamos el uso de métodos de guerra no convencional para derrocar gobiernos legítimos y la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra países latinoamericanos y caribeños.

Manifestamos que el ascenso de los gobiernos neoliberales al poder político en la región ha generado un evidente retroceso de las políticas de beneficio social en varios países, incrementando los índices de pobreza, las profundas desigualdades sociales y la marginación de amplios sectores populares.

Declaramos que la creciente corrupción de gobiernos neoliberales, su ejercicio del poder para maximizar los beneficios de las corporaciones transnacionales y de exiguas élites privilegiadas; la violencia y la brutalidad policial, han provocado el estallido de multitudinarias manifestaciones en Nuestra América.

Denunciamos la falsedad estadounidense de atribuir a miembros de esta Alianza, la responsabilidad en la organización de las masivas protestas populares que se han extendido por la región, lo que persigue ocultar el fracaso de las gestiones de gobiernos neoliberales que se pliegan a los requerimientos impuestos por Washington.

Rechazamos la tergiversación vergonzosa de la realidad latinoamericana por Estados Unidos y las élites oligárquicas de la región que buscan ocultar la verdadera génesis de las manifestaciones populares.

Repudiamos los autoproclamados paladines de los derechos humanos y la democracia, que acuden cada vez más a la militarización y a la represión para sostener el modelo neoliberal en crisis. Las cifras de muertos, heridos y mutilados ilustran por sí mismas el uso desproporcionado de la fuerza por los cuerpos represivos. El apoyo de varios gobiernos a la brutal represión en diversos países y el silencio cómplice de otros, es inaceptable.

Condenamos las sistemáticas acciones del Gobierno de Estados Unidos para desacreditar y sabotear la cooperación internacional que presta Cuba en la esfera de la salud en decenas de países, la cual ha beneficiado a millones de personas, así como las groseras presiones ejercidas contra varios gobiernos para que interrumpan la acogida de la solidaria cooperación cubana, en detrimento del derecho a la vida y del acceso a servicios médicos de sus ciudadanos.

Destacamos la reciente adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» por 187 votos a favor, que patentizó una vez más el aislamiento abrumador del gobierno estadounidense, en el contexto de una comunidad internacional comprometida con la verdad, la justicia y el respeto al Derecho Internacional.  La lamentable decisión del gobierno de Brasil de votar en contra y del gobierno de Colombia de abstenerse, confirman el secuestro de sus políticas por sectores abiertamente plegados a los intereses de la Casa Blanca.

Expresamos nuestra solidaridad con los hermanos países caribeños, que padecieron el genocidio contra la población nativa, los horrores de la esclavitud, la trata transatlántica y el saqueo colonial y neocolonial, enfrentan hoy los retos resultantes del cambio climático, los desastres naturales y el injusto sistema financiero que pone en peligro sus pequeñas economías.

Ratificamos el derecho de los países del Caribe a recibir un tratamiento justo, especial y diferenciado. El Caribe encontrará siempre en el ALBA-TCP una plataforma de articulación, cooperación y complementariedad para la defensa de sus justos reclamos y reparaciones.

Manifestamos nuestro anhelo de unidad e integración que confirma la importancia de preservar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), mecanismo genuino para promover los intereses comunes de nuestras naciones mediante la concertación política con respeto a la diversidad. En ese sentido, nos comprometemos a apoyar a México en su ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad.

Saludamos la adhesión de Antigua y Barbuda como miembro pleno del Banco del ALBA, el 04 de noviembre de 2019.

Los desafíos que enfrentamos reafirman la necesidad de cerrar filas frente a las amenazas, injerencias y agresiones externas, con plena confianza en la victoria. Unidos enfrentaremos el intervencionismo y el golpismo. Nos ampara la convicción profunda de que la construcción del futuro mejor que deseamos y por el que trabajamos para Nuestra América, está y estará cada vez más en las manos fuertes y firmes de los pueblos libres.Garanticemos la realización de los derechos a la vida, a la paz, a la libre determinación y al desarrollo a los que nuestros pueblos son acreedores.

«¡Unámonos! De la unidad depende la victoria de las causas justas que reivindicamos.

Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que Nuestra
América cumpla su misión universal.
 
José Martí, Nuestra América.

La Habana, 14 de diciembre de 2019

Declaración de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP. 15 años en defensa de la unidad, la paz y la integración

——————————————————————————————————————————————-

Canciller venzolano destacó el papel del ALBA para integración latinoamericana

f0155225
Foto: José Manuel Correa

El canciller venezolano Jorge Arreaza destacó este sábado en el marco de las celebraciones por el XV aniversario del ALBA, el papel determinante del organismo de integración en la conciencia antiimperialista y libertaria de América y ante la agresión imperialista.

Arreaza destacó el carácter solidario ALBA-TCP y la complementariedad entre sus países miembros. Insistió, además, en que el ALBA-TCP busca la unión de sus estructuras para solucionar las deudas heredadas de siglos de colonización y dependencia.

«Estaremos evaluando un plan de reimpulso del ALBA-TCP en un momento de complejidades de la América Latina, donde hay una rebelión antineoliberal», comentó el jefe de la diplomacia venezolana al llegar a suelo cubano el viernes.

También aseguró que el ALBA se fortalecerá como mecanismo de concertación e integración política.

Este mecanismo de integración fundado en 2004 fruto de la visión estratégica de Fidel Castro y Hugo Chávez, enfatiza en la complementariedad, la justicia y la cooperación entre sus Estados miembros.

Lo conforman Cuba, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nevis, Surinam y Santa Lucía, y su secretario ejecutivo es el boliviano David Choquehuanca.

La edición 17 de la cumbre del ALBA-TCP se realiza este sábado concluirá con un acto masivo en la escalinata de la histórica Universidad de la Habana, como muestra de apoyo a la lucha de los pueblos por su emancipación. (Telesur)

——————————————————————————————————————————————-

Como parte de esta Cumbre se denuncia que el golpe de Estado en Bolivia, orquestado desde Estados Unidos, en contubernio con la oligarquía racista local y la Organización de Estados Americanos (OEA) es un ataque a la institucionalidad democrática, al desconocer la voluntad del pueblo que ratificó en las urnas su apoyo al presidente Evo, en las elecciones generales del pasado 20 de octubre.  Se intenta disfrazar de legalidad un golpe de estado consumado.

También el ALBA-TCP rechaza la activación del Título III de la Ley Helms-Burton y reitera el reclamo de que se levante el bloqueo de Estados Unidos.

——————————————————————————————————————————————-

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla afirmó desde su cuenta en la red social Twitter, que en el marco de esta cumbre, la Alianza se reafirma como plataforma de coordinación política en defensa de la independencia, la paz y la integración, desde la solidaridad y la cooperación.

——————————————————————————————————————————————-

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, saludó a los Jefes de Estado y de las delegaciones participantes en la XVII Cumbre del ALBA-TCP.

f0155211
Foto: José Manuel Correa

«Es muy grato para nosotros que hoy se celebre esta cumbre en Cuba, en especial conmemoramos el 15 aniversario de la fundación de nuestra Alianza por el  líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro y por el Comandante Hugo Chávez Frías»» con esta palabras del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó inaugurada este sábado en La Habana la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América» Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

«La actual situación regional y la perspectiva de la Alianza en la presente coyuntura serán los puntos centrales sobre los cuales estaremos debatiendo e intercambiando. Los animo a valorar de conjunto propuestas para aprovechar nuestras capacidades y fortalezas. Debemos enfatizar al ALBA-TCP como plataforma de coordinación política y defensa de la independencia, la paz y la integración desde la solidaridad y la cooperación»», añadió el mandatario cubano.

f0155221
Foto: Juvenal Balán

Díaz-Canel aseguró además que como resultado de las deliberaciones se adoptará una declaración final «con ese espíritu que hoy nos convoca los invitó a un diálogo que contribuya a continuar avanzando en la aplicación de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmada por los jefes de Estado y de gobierno aquel 28 de enero de 2014 reunidos precisamente en esta capital»».

f0155207
Foto: Juvenal Balán

——————————————————————————————————————————————-

Presentes en la Cumbre, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Nicaragua, Daniel Ortega; el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el Secretario Ejecutivo del organismo regional, David Choquehuanca, así como cancilleres de países miembros.

f0155215
XVII CUMBRE DEL ALBA-TCP Foto: Estudios Revolución
f0155213
XVII CUMBRE DEL ALBA-TCP Foto: Juvenal Balán
f0155219
Foto: Juvenal Balán

——————————————————————————————————————————————-

Transmisión de la XVII Cumbre del ALBA-TCP

——————————————————————————————————————————————-

Situación regional centra debates de XVII Cumbre del ALBA-TCP en Cuba

El análisis de la situación regional y el papel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) centrarán el debate de la XVII Cumbre del foro que sesionará hoy aquí.

Mandatarios y altos representantes políticos celebrarán además el XV aniversario del mecanismo regional fundado el 14 de diciembre de 2004 por los líderes de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la Bolivariana, Hugo Chávez.

Solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación son los principios defendidos por el ALBA-TCP, surgida como alternativa a la hegemonía del capital que amenazaba con expandirse por América Latina y el Caribe.

La instancia promueve desde su creación un comercio equitativo entre los pueblos, en detrimento de las fórmulas neoliberales.

La erradicación del analfabetismo a través del método cubano Yo, Sí Puedo; y las operaciones gratuitas de la vista con la Misión Milagro, forman parte de los logros alcanzado por el mecanismo en la esfera social.

Nombrada inicialmente como ‘Alternativa,’ cambió su nomenclatura en 2009 una Cumbre Extraordinaria en Venezuela, como reflejo de su fortalecimiento.

En aquel entonces, Chávez aclaró que no era una modificación semántica sino de códigos, de sentido y de fondo, pues el ALBA había pasado de propuesta teórica a plataforma política territorial, geopolítica y de poder.

La Alianza postula la defensa de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra, se manifiesta contra el intervencionismo y en favor de la preservación y restablecimiento de la paz, y el apoyo a la autodeterminación de los pueblos.

Esta Cumbre XVII tiene lugar un mes después del golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales, movilizaciones populares antineoliberales en Chile y Colombia, y el aumento de la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba.

Cuba, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Santa Lucía conforman el ALBA-TCP, cuyo secretario ejecutivo es el excanciller boliviano David Choquehuanca. (PL)

——————————————————————————————————————————————-

Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas en Cuba para participar en la Cumbre del ALBA-TCP

f0155195
Foto:

Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas llegó hoy a esta capital al frente de la delegación de su país que participará en la XVII Cumbre del ALBA-TCP que sesionará mañana coincidiendo con el aniversario 15 de ese mecanismo de concertación regional.

   El imperialismo quiere destrozar al ALBA y se mueve muy agresivamente para ello en la complicada situación política de América Latina y el Caribe, comentó a la prensa el líder del Partido Laborista de Unidad tras arribar a tierras cubanas.

Esta es una organización de hermandad que pretende camino de independencia y trabajar solidariamente unos con otros por el desarrollo de los pueblos; no tenemos intención de pelear con nadie, no pretendemos apoderarnos de los recursos de nadie pero el imperialismo no puede permitir esas acciones de independencia, agregó.

Gonsalves precisó que ante las acciones contra Cuba, Venezuela, Dominica y Bolivia, uno de los temas de la agenda de diálogo de la Cumbre será entender lo que está pasando y organizar a los países miembros del bloque para enfrentarlo, porque es seguro que irán por otras naciones.

San Vicente y las Granadinas es miembro del ALBA-TCP desde el 24 de junio del año 2009.

Con la participación de varios jefes de estado, La Habana acogerá este sábado la XVII Cumbre ALBA-TCP que ha fijado como temas fundamentales para el debate la situación actual de la región y el rol de la Alianza en este contexto. (ACN)

——————————————————————————————————————————————-

f0155155

Maduro: «Estamos llenos de una gran ilusión por el futuro de América Latina y el Caribe»» (+Video)

«Hay una pugna por el camino futuro de nuestros pueblos, esa batalla va a tener un resultado favorable y el ALBA viene a anunciar una nueva ola de cambios»», declaró este viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su llegada a La Habana para participar en la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

——————————————————————————————————————————————-

En contexto

Retos del bloque regional ante la coyuntura actual

f0155127

¿Por qué lucha el ALBA?

  • Destacar el legado de Fidel Castro y Hugo Chávez como padres fundadores del ALBA-TCP, cuyos ejemplos e ideas interpretan y resumen el ideal de los libertadores.
  • Entender las luchas y anhelos nacionales como procesos interdependientes y como contribuciones solidarias a los sueños comunes de libertad, dignidad, justicia y paz para la Patria Grande.
  • Defender la independencia, la autodeterminación y la identidad de nuestros pueblos en la concepción de la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.
  • Aunar las capacidades y fortalezas de nuestros países, a fin de alcanzar el desarrollo integral y para existir como naciones soberanas.
  • Enfrentar la nueva embestida del imperialismo, el capital transnacional y las oligarquías nacionales.
  • Afrontar el declive del hegemonismo imperial, los impactos de la crisis sistémica internacional y la caída de los precios de nuestros recursos de exportación, en particular de los hidrocarburos.
  • Conocer que el neoliberalismo no ha cejado en su empeño de extender su lógica financiera: no se trata de una teoría de desarrollo, es la doctrina del saqueo total a nuestros pueblos.
  • Tener presente que con el neoliberalismo la economía mundial no ha crecido en términos reales y, en cambio, se han multiplicado la inestabilidad, la especulación, la deuda externa, el intercambio desigual, las crisis financieras cada vez más frecuentes, la pobreza, la desigualdad, el desempleo y el abismo entre el Norte opulento y el Sur desposeído.
  • Saber que los partidos de derecha utilizan los poderes legislativo, judicial y mediático como plataformas de conspiración y quiebran, sin escrúpulos, el orden democrático que solían defender. Ellos imponen paquetazos de ajuste con privatizaciones y despidos masivos y fomentan la articulación de la subversión política.
  • Denunciar y combatir con energía la mala gestión en la administración de los bienes públicos y colectivos.
  • Asumir el control social de los bienes sociales como una prioridad en los países miembros del ALBA-TCP.
  • Contribuir a que el ALBA-TCP, junto con bloques como el Mercosur, la Unasur, Caricom y otros, mantengan su protagonismo en la integración regional.
  • Resaltar que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sea la obra más preciada y el mecanismo para fraguar la unidad en la diversidad a través de la concertación política.
  • Enarbolar el compromiso con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, guía de la actuación internacional, porque con ella se refrenda el estricto apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.
  • Reafirmar el respeto a la libre determinación, la soberanía nacional y la igualdad soberana de los Estados.
  • Ejecutar medidas para mitigar los daños del cambio climático, los desastres naturales y otras crisis globales.
  • Apoyar el empleo y saneamiento del agua como un derecho humano que no puede estar en manos de privados y que es deber de los Estados garantizar su suministro para el bienestar de los pueblos.
  • Reconocer que Nuestra América enfrenta una nueva agenda de dominación imperial, signada por el anuncio de un proteccionismo egoísta y extremo que impactará a nuestras aún dependientes economías.
  • Potenciar la reagrupación, la movilización y la lucha.
  • Apoyar las acciones emancipadoras, fijar con claridad y realismo los horizontes, identificar bien los valores y principios que nos unen y asumir un programa de acción integracionista, solidario e internacionalista, que establezca las premisas económicas, sociales y políticas del cambio liberador.
Informaciones relacionadas

Tomado de Granma

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *