Sabor a Caibarién

Pescado del hombre marinero

IMG01336 20130715 1226 3

Así cuenta el escritor caibarienense Emilio Comas Paret en su libro «La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisiacas de Caibarién»» Cuando todavía yo andaba con batas de lazos a la espalda y medias escarpines, en todos los bares de Puerto Arturo se tocaba y cantaba un merengue dominicano que decía en su estribillo: «El hombre marinero no se debe casar, porque al zarpar el barco, lo pueden engañar» y aquello era como un himno de combate para los pescadores que se negaban a tener pareja estable. Recuerdo que se argumentaba que el matrimonio era una cosa a veces dulce y a veces amarga y que lo mejor era no enseriarse y andar por ahí de saltimbanqui sin tener a nadie por quien sufrir y por quien penar.

Por fortuna ese razonamiento tuvo su época y como siempre sucede, pasó, y la gente se siguió casando y organizando su hogar.

Pero es que el abuelo Ladislao quería hacer una receta que tuviera el punto de sazón de la comida china. Era un pescado anegado en salsa agridulce y como todo aquello del merengue dominicano y la intención de los hombres de entonces de no casarse, junto a la teoría de que el matrimonio era dulce y amargo a la vez, a esta receta de pescado agridulce el abuelo la llamó «Pescado del hombre marinero».

Esta es la receta:

En una cazuela a fuego lento se hacen hervir los ingredientes siguientes:

Una taza de vinagre, una y media taza de agua, una cebolla grande en ruedas, unas cuantas pasas, tres o cuatro clavos de olor, al gusto; una hoja de laurel y sal también a gusto.

El pescado, que debe ser mediano o pequeño, se filetea y se corta en trozos.

Después se añade a la mezcla hervida y se deja cocer a fuego lento hasta que se ablande bien. Cuidado no se rompa.

Cuando esté cocinado retire el pescado de la salsa y añada dos cucharadas de azúcar morena a la mezcla. Déjela hervir por unos minutos y después viértalas por encima del pescado.

Sírvase de inmediato acompañado de una ensalada fría confeccionada con espaguetis, jamón, mayonesa y queso.

Después de seguir la receta solo queda preparar y degustar Pescado del hombre marinero, un plato con sabor a Caibarién.

Y si lo desea mientras la degusta acompáñela con la escucha de este rico merengue del año 1956″ «El hombre  marinero» de Ricardo Rico y sus Típicos Dominicanos.

[sc_embed_player_template1 fileurl=»https://cdn.teveo.cu/media/Qu/QC/Av4nfHnQhvjb/artifact/56Ya34bU34GY868r.mp3″]

Fuente:

-Versionado del libro «La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisíacas de Caibarién» de Emilio Comas Paret.

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *