Mujer rural en Cuba: heroína de su tiempo (+Posts)

campesinas cubanas1

¿Por qué, al describirte, generalmente piensan en uñas sin pintar y en un rostro sin maquillaje? Y yo, una mujer de la ciudad y contaminada de tanta «civilización», te creo la heroína de los campos cubanos, y te siento criolla y oxigenada toda.

Repaso tu jornada, esa que comienza con el cantar del gallo y recibe los colores»  del amanecer que se mezclan con el olor a café recién hecho, fuerte como la voluntad de tu mañana al sembrarlo y recogerlo, con la estirpe que solo una mujer rural posee.

Por ello luces tu sombrero de guano con la feminidad que muestran tus ojos pintados y tu vestido, que si bien no puede acompañar las hazañas en el surco o la vaquería, se hace cómplice de un pantalón y una camisa que muchas veces son mal vistos.

¿Y qué importa, si en tus manos florece el jardín de la casa, se multiplican las hortalizas y el rebaño, y la hierba mala muere cuando tomas el azadón con tus manos?

No solo ellas, también aquellos que creen trabajo de hombre la labor que tan bien realizas para asegurar la alimentación de un pueblo que te ha visto crecer ante los obstáculos y reconoce que tu trabajo no termina allí.

Otra vez repaso tus quehaceres, ahora en retrospectiva, y entonces percibo cuánto amor reciben al despertar los niños y el esposo, que quizás comparte el cansancio y las gotas de sudor que dan de comer a sus hijos y a los de otros, quienes muchas veces desconocen de dónde sale el alimento que nutre a los cubanos.

Comienza un nuevo día y hoy, entre el trabajo y el ajetreo cotidiano, también la brisa rozará tu rostro que, tal vez, esté quemado por el Sol que acompaña el quehacer campesino, pero siempre deja un rayo de amor para retribuir el cantar de los pájaros que refuerzan los acordes de un «¡Felicidades!, en el Día Internacional de la Mujer Rural//Tomado de Radio Cadena Agramonte.

Cuba: Merecido homenaje a la mujer rural

Cuba: Merecido homenaje a la mujer rural

A diferencia de otras mujeres del mundo, las cubanas tienen el privilegio de vivir en una sociedad en la que gozan, al igual que los hombres, de todos los derechos.

La Cooperativa de Créditos y Servicios Sergio González, de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, es la sede del acto Nacional por el Día Internacional de las Mujeres Rurales y el Día Mundial de la Alimentación.

La funcionaria del Buró Nacional de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), María del Carmen Barroso, informó que antes de ese encuentro se han desarrollado disímiles actividades dirigidas a resaltar el papel de la mujer campesina, que trabaja día a día la tierra y en la casa.

Destacó el protagonismo que tienen las brigadas FMC-ANAP en cada una de las formas productivas existentes en Cuba, espacio desde donde contribuyen no solo a la producción de alimentos, sino a la transformación de las comunidades.

A diferencia de otras mujeres del mundo, las cubanas tienen el privilegio de vivir en una sociedad en la que gozan, al igual que los hombres, de todos los derechos.//Tomado de CMHW

Foto de portada tomada de Internet

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *