EspecialesSin categoríaTarea Vida

Caibarién representado en CUBAMBIENTE 2019

65460652 2287898021454779 8616235876504043520 o

«Propuesta de ordenamiento del modelo de desarrollo turístico de la ciudad de Caibarién desde una perspectiva estratégica», es la ponencia a presentarse en VI Coloquio de Ordenamiento Ambiental del Territorio, que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana durante las sesiones de la XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, del 1 al 5 de julio, bajo el lema: «Por la integración y cooperación para la sostenibilidad».

En declaraciones a Radio Caibarién, el Lic. Félix Alexis Correa Álvarez, especialista principal del Grupo de Manejo Integrado Costero del CESAMVC y autor del trabajo, aseveró que la valía de esta investigación radica en la necesidad que tiene para Caibarién potenciar la modalidad de turismo histórico-cultural como una alternativa de articulación productiva para el desarrollo, en virtud de aprovechar recursos, potencialidades y capacidades territoriales.

Asimismo, el joven investigador manifestó que la ciudad constituye un escenario ideal, al ser el asentamiento poblacional más próximo al destino turístico de sol y playa de la Cayería Noreste de Villa Clara y por ser portadora de valiosos atractivos turísticos y culturales. Sin embargo, no se ha podido insertar como un destino en los circuitos nacionales por las dificultades presentes en la actualidad y que, a pesar de los esfuerzos del gobierno y las instituciones relacionadas con este tema en la provincia, no se ha establecido una estrategia para su desarrollo.

Al decir del especialista del CESAMVC todas estas potencialidades que posee la Villa Blanca pueden contribuir a la búsqueda de soluciones en lo relativo a la preservación de sus recursos histórico-culturales, mediante el diseño de propuestas que ofrezcan al turista nuevas experiencias y que supongan un desarrollo económico y social sostenible demandado hoy por el gobierno cubano.

El Lic. Félix Alexis Correa Álvarez, demuestra en su estudio científico que en la actualidad las principales dificultades del municipio están dadas por la alta concentración de valores patrimoniales con deficiente estado de conservación y mantenimiento localizados en áreas de elevada vulnerabilidad ante la ocurrencia fenómenos hidrometeorológicos severos y la elevación del nivel medio del mar, a lo que se unen la insuficiencia de la red de infraestructura para asumir el acelerado crecimiento urbano y dar respuesta a las exigencias del desarrollo turístico y una escasa participación del gobierno local, las instituciones y la población en la planificación y gestión del turismo en el territorio.

En la ponencia a presentarse en el VI Coloquio de Ordenamiento Ambiental del Territorio  se propone una estrategia de conservación para la gestión turística del patrimonio cultural material de la ciudad, paralelo al diseño del producto turístico y una propuesta de acciones para diversificar la modalidad de turismo, ampliar y diversificar la red hotelera y extrahotelera y, por último, aunque no menos importante, integrar a los actores locales y la población al fenómeno de la conocida «industria sin chimeneas».

Correa Álvarez agradeció la asesoría de la Dra.C. Maritza Marcia Tejeda Montero y de la Dra. C. Isabel María Valdivia Fernández, ambas profesoras titulares de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, institución académica de excelencia donde nació esta investigación y que se inserta como una de las acciones de ordenamiento territorial en el Programa Operativo Anual de Manejo Integrado Costero que implementa el CESAMVC en Caibarién, además de estar en correspondencia con la Tarea 8 del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático «Tarea Vida«.

La XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, organizada por la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de conjunto con otras entidades y organizaciones, en esta edición promoverá la cooperación entre los países, el intercambio de experiencias y prácticas sostenibles y la transferencia de conocimientos, así como el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social participativo, la protección del medio ambiente y la dignidad del ser humano.

Además, como una novedad para este tipo de eventos, en la página de Facebook de Naturaleza Secreta se podrá desde una computadora o dispositivo móvil en cualquier lugar del mundo, presenciar conferencias magistrales en diferentes congresos, mesas redondas y otras modalidades a través de una señal en directo que se transmitirá desde el Palacio de Convenciones, sede del evento, desde el lunes 1 de julio en que comenzará su inauguración, que incluirá una conferencia magistral del Dr. C. Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, ciudad a la que se le dedica la Convención por su próximo aniversario 500. También podrá interactuar a través de la página con el comité organizador, enviar una pregunta a algún conferencista, compartir la señal y participar en el evento de múltiples maneras a través de esta página desde el propio primero hasta el viernes 5 de julio.

Fuente: Lic. Félix Alexis Correa Álvarez

Imagén tomada del muro en Facebook de Naturaleza Secreta

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *