Cultura

Revista asturiana dedica un número a «Manolín» Álvarez

esta

La revista «Candás en la memoria», con salida desde Carreño, Asturias, España dedica su más reciente número a «Manolín» Álvarez Álvarez, pionero de la Radio en Cuba, y radicado en Caibarién.

El periodista y escritor caibarienense Jesús Díaz Loyola así comentó en su portal en la red social Facebook:

«El asturiano que se sembró en Caibarién y nunca volvió a su tierra».

«Es de justicia darle un justo lugar en Carreño a la memoria de Manolín Álvarez», padre de la Radio en Cuba, me dijo desde su terruño asturiano, José Antonio González, editor de la revista «Candás en la Memoria», que dedica la portada del número de mayo a la figura de Manolín.

En un argumentado esbozo sobre su vida en la isla, de la que nunca volvió, la publicación retoma la propuesta de «que un lugar de Carreño le haga perdurar con su nombre y le recuerden toda la vida», lo que hace cuatro años el Consistorio valoró de «excelente propuesta a la memoria y el recuerdo de este hijo ilustre».

José Antonio González, que es un apasionado por la historia y los personajes de su pueblo y los actos de justicia que la reivindiquen, prometió promover ante la nueva Corporación de Carreño la propuesta aún en pie y en conocimiento de las autoridades desde abril de 2015, cuando tuvo lugar en Candás, la presentación de «Crónicas del Caribe», el libro que narra la vida de Manolín.

«Tú eres el artífice de que sepamos la historia de Manuel; yo solo le recordaré a la autoridad de Carreño la palabra que un día te dieron», prometió el editor de la publicación.

En abril de 2015, durante la presentación de mi libro «Crónicas del Caribe» en Asturias, hice la sugerencia de «Que un lugar de Carreño le haga perdurar con su nombre y le recuerden toda la vida», lo que el Consistorio valoró de «excelente propuesta a la memoria y el recuerdo de este hijo ilustre». La propuesta sigue en pie y está en conocimiento de la actual corporación municipal.

Desde este muro reitero en la propuesta de que por parte de la nueva Corporación Municipal se valore darle el nombre de Manolín Álvarez a una calle del Concejo y que en algún lugar de Candás, la cabecera municipal, se levante en su honor un sitial que perpetúe la vida y gloria de este carreñense.

De esta manera su legado quedará siempre como una estampa imperecedera de su existencia y sus virtudes, lo que no es mucho para lo que la obra de Manuel merece.

2

Por su parte, el también periodista asturiano José Antonio González comentó en Facebook:

333333333

Fuente y fotos muro en Facebook de Jesús Díaz Loyola

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *