Tarea VidaCaibarién

En Caibarién: Juntos por un medio ambiente sano y equilibrado

61550651 2049810828657649 4851022461111631872 n

«Juntos por un medio ambiente sano y equilibrado en Caibarién», bajo esta premisa con la que tendrá lugar en el municipio un amplio programa de actividades durante la jornada por el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Entre las iniciativas desarrolladas por especialistas del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAMVC), figura el lanzamiento del concurso Recicl-Arte, dirigido a fomentar alternativas creativas de reuso y reciclaje en niñas y niños, a partir de la transformación de desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles y mitigar la contaminación ambiental.

22222222222222

Asimismo, se efectuarán otras actividades en diferentes centros educacionales del litoral costero, con la presentación de círculos de interés y proyectos educativos relacionados con la temática ambiental, como es el caso de La Colmenita «Miel del Manglar» de la escuela primaria Francisco Ferrer, del Malecón.

En declaraciones a Radio Caibarién el Lic. Félix Alexis Correa Álvarez, especialista principal del grupo de Manejo Integrado Costero del CESAMVC en la Villa Blanca, manifestó que, las bases de los primeros aprendizajes considerando el tema ambiental en forma transversal ayudan a establecer una toma de conciencia en el futuro.

11111111111

También el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, como parte de las acciones de la jornada ambientalista, se realizará una limpieza en el malecón costero de la ciudad, muy afectado por la contaminación que genera la disposición e inadecuado manejo de desechos sólidos urbanos.

Sin título
Grupo de Jóvenes Ambientalistas Cubanos (Al centro de rodillas y camisa gris Lic. Félix Alexis Correa Álvarez)

A esta tarea se une el Grupo de Jóvenes Ambientalistas Cubanos (JAC), una iniciativa nacional integrada en inicio por las 7 instituciones de la Agencia de Medio Ambiente, y a la que hoy se suman jóvenes ambientalistas de otras 5 provincias, entre ellas Villa Clara.

El especialista del CESAMVC en Caibarién sostiene que, a un año de creado, JAC ha mostrado notables logros en materia de protección, conservación, manejo y sensibilización ambiental como estrategias de solución a los desafíos ambientales actuales y con una mirada juvenil a las acciones que se pueden acometer en respuesta al Plan del Estado Cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático: «Tarea Vida».

«Hoy formamos parte de JAC en Villa Clara un reducido grupo de jóvenes, en su totalidad del CESAMVC y la Universidad Central «Marta Abreu de Las Villas», por lo que hacemos un llamado a la juventud villaclareña a unirse a nosotros»». Es preciso reconocer la vieja verdad de que una acción individual, ya sea personal o institucional, siempre resultará débil en comparación con la acción colectiva, allí donde esta sea necesaria. Es crucial una permanente educación, sensibilización y actualización en asuntos relacionados con el medio ambiente y los recursos marinos y costeros, pero se trata de una educación que no solo contribuya al incremento de la cultura ambiental de la sociedad y de sus individuos, sino que logre un amplio espíritu de participación de los ciudadanos en la definición, gestión y solución de los problemas ambientales que les rodean, concluyó Correa Álvarez.

Fuente y fotos: Lic. Félix Alexis Correa Álvarez

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *