Enrique Oduardo, por siempre el número 14

Este domingo 3 de mayo, celebró su onomástico 74, el número 14 del equipo de Las Villas, el caibarienense Enrique Oduardo Carvajal, quien debutara en la VI Serie Nacional de Béisbol (1966-1967) como jardinero, y hoy es director del conjunto de pelota de Caibarién.

Moreno, corpulento, de andar seguro, afable y formal a la vez, esta gloria deportiva  rememora entre sus anécdotas preferidas la del año 1964, cuando la selección juvenil cubana con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la lomita enfrentó a una representación del Hospital Psiquiátrico, y nos narra…«En el noveno, el juego iba empatado a 2 carreras y tuve el honor de disparar el hit que decidió el partido 3 a 2».  

También, evoca con una sonrisa, cuando conectó 2 jonrones, en un doble juego, ante Industriales, que, al decir del caibarienense, sin duda ha sido siempre uno de los equipos cubanos a derrotar.

El cuarto bate, luego jugó con Azucareros y por último con Arroceros, hasta la XVI Serie Nacional (1976-1977). En esa etapa fue integrante del elenco triunfador, una de las cuatro veces en que terminó campeón. Participó, también en la Serie de los Diez Millones, en la que conectó 12 jonrones.

Cuentan a su haber como pelotero que, en 2 640 veces al bate, anotó 272 carreras y conectó 631 hits, 72 dobles, 13 triples, 55 cuadrangulares, con 358 impulsadas, 239 de averaje y 339 de slugging, en tiempos de mucha calidad entre los lanzadores y con bate de madera.

Enrique explica que, en su época como deportista activo no existían, como hoy, muchas  competencias internacionales. Por este motivo, era muy difícil integrar la selección cubana a las citas del Mundo. No obstante, el caibarienense participó en varios eventos, entre ellos: El Torneo Juvenil de Béisbol en Canadá (1964), la Serie Mundial de Béisbol, República Dominicana (1969) y los VI Juegos Mundiales Universitarios en Turín, Italia, (1970).

Después de su retiro del deporte activo a finales de la década del 70, se graduó como licenciado en Cultura Física, en el año 1985. Entonces se dedicó a ser profesor de Educación Física del preuniversitario “Rubén Martínez Villena”. Más tarde ocupó la  subdirección y dirección del Combinado Deportivo “Humberto Jordán Gallo”.

En el 2004, y por cuatro años trabajó como colaborador deportivo en México. Para Oduardo, la jubilación no es una palabra de orden, así que desde el 2011 es entrenador de pelota de distintas categorías, porque para el número 14 el béisbol es su pasión.

Enrique Oduardo Carvajal, cuarto bate y jardinero de los eqipos Azucareros y Arroceros

Enrique Oduardo en familia

Enrique Oduardo Carvajal como colaborador deportivo en México

Enrique Oduardo Carvajal como colaborador deportivo en México

Enrique Oduardo Carvajal en un entrenamiento con el equipo de Caibarién

Imágenes cortesía de Enrique Oduardo (hijo) y otras de archivos CMHS

Fuente: Biografía del deportista facilitada por el INDER de Caibarién

Ernesto Arsenio Hernández Palencia

Ernesto Arsenio Hernández Palencia

Ernesto Arsenio Hernández Palencia: periodista, fotoreportero, Ingeniero Civil. Amante de mi familia y de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...