CaibariénTarea Vida

Sesionó Taller Regional del Proyecto Resiliencia Costera (+Post, tuit y video)

resiliencia-caibarien11

El Taller Regional de inicio del Proyecto «Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al Cambio Climático» (Resiliencia Costera), sesionó en la Cayería Norte de Villa Clara, entre el 26 y 28 de febrero.

Conducido por directivos y representantes del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Agencia de Medio Ambiente (AMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), e iniciado en La Habana el pasado 24 de febrero, se extendió a Caibarién como punto focal del encuentro y se dieron cita los principales actores relacionados con el Consejo Popular 2 Punta Brava de la Villa Blanca, además de los municipios costeros, Yagüajay (Playa Vitoria), Chambas (Punta Alegre) y Nuevitas (Santa Rita).

La representación villaclareña estuvo conformada por especialistas de la Delegación Territorial del CITMA, encabezados por la Dra. María del Carmen Velazco Gómez, delegada territorial y el MSc. Luis Orlando Pichardo Moya, representante del proyecto en la provincia, además de los coordinadores de resultados y actores involucrados como el Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAM), la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF), el Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo y el CITMA en Caibarién.

IMG 20200717 WA00011
Representantes de la provincia y el municipio Caibarién en el taller de inicio del proyecto

Resiliencia Costera constituye una iniciativa de la AMA, y es implementada por el PNUD, con un financiamiento de la Unión Europea (UE), bajo el Programa Alianza Mundial contra el Cambio Climático (GCCA).

Su objetivo es apoyar el fortalecimiento y la integración de la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático en los planes de desarrollo socio-económico de sectores y gobiernos de municipios costeros, y su aplicación a nivel demostrativo tendrá un enfoque de adaptación basada en ecosistemas y comunidades, cuyos impactos socioeconómicos para el medio ambiente y las personas son reconocidos.

Se espera que su implementación contribuya a incrementar la resiliencia climática en sectores socioeconómicos claves, respaldado por una mejor toma de decisiones, basada en objetivos, análisis de impacto y construcción de capacidades. Sus acciones están en línea con la Tarea Vida, que reconoce la naturaleza transversal de los impactos del clima y de los riesgos de desastres, así como su relación con la planificación del desarrollo.

Video tomado del perfil en YouTube de Naturaleza Secreta

Fuente: Lic. Félix Alexis Correa Álvarez

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

3 comentarios en «Sesionó Taller Regional del Proyecto Resiliencia Costera (+Post, tuit y video)»

  • Quisiera felicitar a todo el equipo redactor del sitio web de la radio de Caibarien Cuba, vivo en México DF y conocí de su trabajo mediante un amigo y desde entonces sigo cada una de las publicaciones que realizan. Muchas felicitaciones por los premios que han obtenido y sobre todo por la profesionalidad con la que trabajan.

    Respuesta
    • Gracias Carlos Rafael, agradecemos su comentario, siga junto a nosotros.

      Respuesta
  • Resiliencia es una palabra de moda hoy en día y no solo desde el punto de vista ambiental. Qué bien que este proyecto llegue a nuestra provincia, esperemos que sean visibles y medibles sus resultados

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *