EspecialesTarea Vida

Polo Turístico Cayo Santa María apuesta por playas ambientales (+Audio, fotos y post)

11

En el marco de la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2018, los hoteles Iberostar Ensenachos y el Starfish Cayo Santa María obtuvieron la certificación de sus balnearios con la categoría de Playa Ambiental, otorgada por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Villa Clara; convirtiéndose en los primeros en alcanzar dicho reconocimiento, sumándoseles el hotel Playa Santa María; una categoría que llegó para quedarse.

IMG 20200717 WA0002
Entrega del reconocimiento de Playa Ambiental al hotel Iberostar Ensenachos durante FitCuba 2018
IMG 20200717 WA0005
Entrega del reconocimiento de Playa Ambiental al hotel Starfish Cayo Santa María durante FitCuba 2018

En declaraciones a Radio Caibarién, el Lic. Manuel García Castro, especialista del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAMVC), que de conjunto con otros expertos asesoró y acompañó el proceso, aseveró que «Playa Ambiental» es un sistema de certificación ambiental elaborado por el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas (CSAM), que se inicia desde el 2009 con carácter local para las playas de Varadero, y a partir del 2018 se generaliza para Cuba, también agregó que es aplicable a los frentes de balnearios de los hoteles y de todas las entidades públicas ubicadas en primera línea de estos. » 

El especialista del CESAMVC apuntó, además que, dicha certificación debe partir de tres premisas fundamentales, el sostenido ejercicio de manejo integrado costero, la adopción de un enfoque integrador de la gestión ambiental y turística y la concepción de la playa, además de un recurso natural, como un servicio para los usuarios, y como tal se deben implementar ciertos niveles de adecuación al uso.

Esta certificación se concede por un período de 3 años, y se acredita en un acto de entrega del logo aprobado. Asimismo, se realizarán inspecciones anuales y frecuentes, que pueden implicar procedimientos de anulación y retirada de la legitimación ante incumplimientos, u otras desviaciones del sentido que lo aconsejen.

El otorgamiento, control anual y renovación del esquema de certificación de Playa Ambiental es de vital importancia por ser un mecanismo en favor de la sustentabilidad turística con un reporte de beneficios para el medio ambiente y constituye un valor agregado para el producto turístico de sol y playa.

En la batalla constante contra los procesos de erosión empeorados por factores disímiles como la pérdida de sedimentos y el ascenso del nivel del mar asociado con el Cambio Climático, en 2017 se ejecutó un proyecto de rehabilitación por vertimiento de arena en 6 sectores de playa, » Piedra Movida, Las Coloradas y Perla Blanca, en Cayo Santa María; y Las Salinas y Caracol, en Cayo Las Brujas, además del frente de playa del hotel Meliá Las Dunas; acción que contribuyó a mantener los estándares de calidad suficientes para responder a la creciente demanda turística del polo turístico villaclareño, por lo que en la actualidad existen otros hoteles con condiciones favorables y en los que se trabaja para la certificación de sus balnearios, como el Ocean Casa del Mar, el Dhawa Cayo Santa María, el Angsana Cayo Santa María y el Be Live Collection Cayo Santa María.

IMG 20200717 WA0006
Vertimiento de arena en playa Las Coloradas en octubre del 2017

Manuel García Castro agregó que, la Delegación del Ministerio del Turismo en Villa Clara, de conjunto con la Delegación Territorial del CITMA y el CESAM, participan como principales protagonistas en este programa de manejo y a su vez tienen la responsabilidad de capacitar a los principales actores sociales involucrados, a través de cursos, talleres y conferencias, utilizadas para propiciar los resultados del diagnóstico inicial y los avances que se obtienen al implementar el plan de acción propuesto.

Escuche las declaraciones ofrecidas a Radio Caibarién del Lic. Manuel García Castro, especialista del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAMVC)

[sc_embed_player_template1 fileurl=»https://cdn.teveo.cu/media/x4/B4/DeYcSy6PC4Y7/artifact/xST5cQ9QsymCMN6p.mp3″]

Requisitos generales para optar por el certificado de Playa Ambiental:

1. Existencia y funcionamiento activo de un comité u órgano de gestión de la playa, y el establecimiento de un compromiso ambiental público.

  • Debe constituirse y funcionar establemente un grupo responsable, comité u órgano de gestión de la playa, el cual debe declarar su compromiso ambiental público, a manera de Política Ambiental.
  • Será esta organización quien podrá solicitar la certificación de la playa y afrontará los gastos que se generen para la obtención de la certificación.

2. Identificación y cumplimiento de los requisitos legales aplicables.

  • El grupo responsable de la gestión de la playa debe identificar los requisitos legales ambientales aplicables a las actividades y servicios de la playa y asegurar su cumplimiento.
  • Para toda la extensión de la playa deben ser conocidas y cumplimentadas las Normativas y Regulaciones derivadas de la legislación ambiental vigente y las directivas para el Ordenamiento Ambiental de la zona costera.

3. En toda la extensión de la playa existe derecho público, y acceso fácil y seguro a la misma.

4. No haberse aplicado contravenciones en el plazo de un año.

Del mismo modo, se establecen requerimientos determinantes para cada espacio geográfico y/o social incluido en el área a certificar, que se relacionan a su vez con los indicadores y los criterios a evaluar.

1. Requerimientos ambientales: Para determinar la calidad ambiental a partir de la utilización de la medición de parámetros en campo, por medio del cual se pueda establecer si el impacto de las actividades humanas desarrolladas en el área, están degradando el ambiente natural más allá de sus límites de tolerancia.

2. Requerimientos de servicios: La calidad y variedad de los servicios suelen ser un factor muy importante en la percepción de una playa turística, por lo tanto, los visitantes pueden elegir otra playa si el servicio no cumple con sus expectativas. En este contexto los indicadores a tener en cuenta son: los servicios sanitarios, las facilidades para las personas discapacitadas y la existencia de infraestructuras ambientalmente amigables.

3. Requerimientos de seguridad: Se entiende como la integridad física y moral de los usuarios.

4. Requerimientos de información y educación: Hace referencia a los mecanismos de información pública y a las actividades de educación a las personas involucradas. Estos requisitos son indispensables para el aumento de la conciencia de los usuarios de la playa, viabilizando los procesos de mejora continua.

5. Requerimientos de ordenamiento o manejo: Aspectos que promueven, facilitan o exigen una mejor organización en la playa, así como la planeación estratégica y el cumplimiento de la normativa pertinente, generalmente a través de una gestión ambiental, participativa y/o integrada.

Fuente y fotos: Lic. Félix Alexis Correa Álvarez

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *