Principales

Homenaje a Martí en el aniversario 125 del inicio de la Guerra Necesaria

Homenaje a Martí en el aniversario 125 del inicio de la Guerra Necesaria

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron depositadas hoy en el Mausoleo a José Martí, del cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en ocasión de celebrarse los 125 años del inicio de la Guerra Necesaria.

También se dedicaron flores a nombre del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y del pueblo cubano. Alumnos destacados de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, del territorio, realizaron la guardia de honor ante el Monumento que resguarda los restos del Héroe Nacional, como muestra de la continuidad del proceso revolucionario cubano.

Niurka Bell Calzado, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Santiago de Cuba, evocó ante los reunidos los acontecimientos del 24 de febrero de 1895, y transmitió el profundo compromiso que significa para los santiagueros rememorar ese hecho histórico en las condiciones actuales.

José Martí, desde la emigración, había organizado la insurrección en Oriente, y fue artífice de la unidad alcanzada en esta epopeya, que llamó Guerra Necesaria y dio continuidad a la iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en 1868.

2402 OFRENDA2

Ese día, recordó, los complotados de Manzanillo, Bayamo, Jiguaní, Las Tunas y Holguín, entre otras localidades del territorio, acataron la orden recibida, y al grito de Independencia o Muerte reiniciaron la lucha armada. Baire fue el escenario de una de las acciones más importantes, por eso ese acontecimiento es conocido como Grito de Baire.

Hoy, señaló, cuando se recrudecen las acciones contra Cuba por el gobierno de los Estados Unidos es necesario seguir luchando y fortalecernos ideológicamente para convertir la resistencia en aprendizaje, y este en soluciones emancipadoras, como ha solicitado el Presidente Díaz-Canel.

Bell Calzado también recabó la participación de todos en la creación de las riquezas que necesitamos para desarrollarnos, a partir de la búsqueda de alternativas, sin perder de vista lo que nos ha traído hasta aquí, la unidad indisoluble de todo el pueblo de Cuba.

Víctor Regüeiferos, combatiente internacionalista que participó en el homenaje, dijo que es pensionado del Ministerio del Interior, donde cumplió diversas tareas, pero siente que la de hoy, al dedicar la ofrenda floral en nombre del General de Ejército, es la más importante de todas.

2402 OFRENDA3

Por primera vez, Carla Rodríguez, estudiante de la Secundaria Básica Julio Antonio Mella, entró al Mausoleo del Héroe Nacional, por eso expresó su emoción y orgullo al hacerlo en representación de todos los cubanos, este es el más grande homenaje que se suma al cotidiano quehacer por lograr mejores resultados en los estudios, dijo.

En el acto estuvieron presentes dirigentes del Partido, el gobierno, y las organizaciones de masas, así como pioneros, combatientes de la Revolución cubana, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y santiagueros en general.

Simultáneamente en Baire, escenario de los principales acontecimientos de la fecha, se desarrolló el acto político cultural y peregrinación por la efeméride.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *