Sabor a Caibarién

Pescado en Media Luna

empanados

En homenaje a la historia de Don Antonio el Isleño, devenida leyenda de Caibarién el abuelo Ladislao nombró a este plato «Pescado en Media Luna».

Esta es la receta:

Se puede usar pescado blanco o de color. Si es blanco cuando se limpie se le debe quitar la piel. Después se limpia de espinas y se corta en pedazos, sin la cabeza.

El pescado se muele crudo adicionándole queso amarillo y una cantidad de pan sin corteza y mojado en leche, similar más o menos a la cantidad de pescado. El pan debe exprimirse antes de molerlo con el pescado y el queso.

Previamente se ha hecho un sofrito con mantequilla y cebolla picada bien fina, a fuego lento hasta que se dore, pero no se queme.

Entonces se mezcla el pescado molido con el queso y el pan mojado en leche y exprimido, con dos huevos batidos y se le agrega la cebolla dorada y la mantequilla. Luego se añade un poco se salsa de tomate y se sazona con sal y pimienta negra molida.

Después de amasar bien con las manos y haber logrado una buena mezcla se hacen cilindros de alrededor de una pulgada de espesor y tres o cuatro pulgadas de largo, se le da la forma de una semicircunferencia y se aplasta. Será semejante a una media luna, por eso el nombre del abuelo.

Luego las medias lunas se pasan, primero por huevo batido y después por pan rallado o polvo de galleta y se empanizan. Se fríen en grasa caliente hasta que se doren, puede ser aceite o manteca. Y se sirven calientes.

Después de seguir la receta solo queda preparar y degustar Pescado en Media Luna, un plato con sabor a Caibarién.

Fuente:

-Versionado del libro «La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisíacas de Caibarién» de Emilio Comas Paret.

Foto tomada de Internet

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *