Arte de Paso

Crisel Lo Cartaya, una artista bañada de miel

1111111111111111111111111

Arte de paso pretende acercarte a los artistas de Caibarién. En esta ocasión a la Licenciada en Artes Plásticas Crisel Lo Cartaya, fundadora y coordinadora del Proyecto sociocultural comunitario y ambientalista «Color Miel», radicado en el Reparto «La Torre» de la Villa Blanca.

Crisel Lo Cartaya nació en el año 1969, en La Habana. Es graduada del Instituto Superior de Arte, y ha cursado posgrados sobre Arte Contemporáneo, varios sobre Historia y Cultura China, entre otros. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la actualidad es coordinadora del Proyecto sociocultural comunitario «Color Miel».

Crisel, «la China», como le conocen sus coterráneos más de 10 exposiciones personales en Cuba, en la Ciudad de La Habana, entre ellas en la Galería «Mariano Rodríguez», varias en los aniversarios del Restaurante «La Bodeguita del Medio», en el Instituto del Libro Palacio de Segundo Cabo, en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, en la Casa de Asia, entre otras locaciones.

También ha participado en muestras colectivas, en salones como: el Aquino, el Marinas, el de Arte Erótico. Además de Exposición de pequeño formato, y subastas realizadas en el Gran Teatro García Lorca.

crisel color miel

Otras exposiciones que dan fe de su obra son las realizadas en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas a propósito de la VIII y IX Bienal de La Habana. Desde el año 2002 hasta la actualidad participa en varias muestras del Taller Hua Qu del Barrio Chino de La Habana, así como en el Festival de Chinos de Ultramar, Romerías de Mayo, y en Expo Cuba sobre la presencia de China en Cuba.

Asimismo, ha participado en exposiciones importantes como: «Nuestro Arte para Perú», «Museo de Arte Colonial», «La Otra Pared», colateral a la V Bienal de La Habana en el taller de Serigrafía. En «La utopía no ha terminado», en la Galería del Centro de Prensa Internacional, y otras.

Ha expuesto su obra, en II Salón de Arte Contemporáneo. En el Salón de Invierno, en la Fortaleza La Cabaña. En la muestra «Arte Cubano», en»  Portugal. En el I, II y III Encuentro del evento Brujas y Mariposas.

crisel lo cartaya

Otras muestras donde ha participado son: La Exposición itinerante y performance con gorras en Santi Spiritus. La Colateral a la IX Bienal de artes plásticas Dinámicas de la Cultura Urbana,  con la obra «No tiene nombre», una valla ubicada en el parque Shangai del Barrio Chino de La Habana.

Además ha expuesto en la muestra colateral a la X Bienal de artes visuales «Integración y Resistencia en la Era Global», una valla lumínica, del año 2009, ubicada en el parque Shangai del Barrio Chino de La Habana. En La XI Bienal de Artes Visuales de la Habana sobre diferentes prácticas artísticas. En varios Salones de Fotografía «Martínez Otero Illa», de Caibarién.

Premios: 
-Primer premio en Escultura, III Salón de Artes Plásticas 1985, Palacio de Bellas Artes.
-Premio Salón Marina 1989, Villa Clara.
-Premio en el Salón Martínez Otero Illa, 2015.

Otras actividades artísticas:

Hizo una serie de dibujos sobre el juicio del Norte Americano traficante Robert Vezco transmitido por el canal CNN de la Televisión.

Posee obras en colecciones privadas en diferentes países del mundo. Diseñó el Logotipo para el Barrio Chino de La Habana y el cartel para el Festival de Chinos de Ultramar. Ha diseñado Carteles para Bodeguitas del Medio en el extranjero, así como para este lugar insigne de La Habana Vieja, variadas propuestas aplicables a objetos empleados como souvenir y distintivos de esté restaurante.  Realizó un Medallón a relieve en cerámica con carácter donativo para el Bar la Bodeguita del Medio.

También irrumpe en la creación de audiovisuales al preparar videos documental tales como: «Dibujando a Lo Sen», «Escaleras a la Claridad», entre otros que rememoran a sus antepasados chinos y al Proyecto «Color Miel».

Desde hace 4 años, fundó y coordina el Proyecto cultural comunitario «Color Miel», radicado en el Reparto La Torre (El Crucero), en Caibarién. Ha participado en dos Talleres de intercambio de Experiencias Regionales convocados por el Centro de Intercambio de Experiencias y Referencia e Iniciativa Comunitaria (CIERIC).

A través de su proyecto, cada año convoca al Evento Socio Cultural «Color mIel» con carácter nacional. Coopera a manera de intercambio con la Emisora Radio Caibarién, donde ha realizado varias acciones culturales y exposiciones colectivas.

Crisel, juega con sus pinceles desde la academia al abstracto actual, así se aprecia en sus obras:

Fuente:

-Datos biográficos ofrecidos por la artista.

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *