CulturaTarea Vida

Premiado en Caibarién concurso ReciclArte (+Posts)

pioneros reciclarte

Los pioneros ganadores del concurso ambientalista y cultural ReciclArte, recién fueron premiados en Caibarién.

Las escuelas primarias «Abel Santamaría Cuadrado» y «Luis Arcos Bergnes«, resultaron las más destacadas entre las participantes en el certamen, en particular porque las manualidades confeccionadas por los infantes hicieron derroche de imaginación y creatividad.

Así lo declaró a Radio Caibarién el Lic. Félix Alexis Correa Álvarez, especialista principal del Grupo de Manejo Integrado Costero del CESAMVC, quien explicó que ReciclArte está dirigido a fomentar alternativas creativas de reutilizar y reciclar entre niñas y niños, a partir de la transformación de desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales útiles en potencia y mitigar la contaminación ambiental.

Para el Lic. Félix Alexis Correa Álvarez, promotor de esta iniciativa, reciclar ya no es una opción, sino que lo concibe como una necesidad dentro de una coherencia social que necesita respetar el medio ambiente con diferentes acciones y proyectos donde los ejemplos de reutilizamiento creativo toman su mayor valor de expresión y compromiso.

También afirmó que, la aplicación de la regla de las tres erres (Reducir, Reciclar y Reutilizar) se ha convertido en una actitud más que» valorada dentro de un nuevo mercado que demanda un diseño más ecológico y productos reciclados en realidad.

reducir reutilizar reciclar

Además, manifestó que, las bases de los primeros aprendizajes, considerando el tema ambiental en forma transversal ayudan a establecer una toma de conciencia en el futuro. Por lo que resulta de gran importancia vincular a los pequeños de Caibarién en proyectos como este, donde pueden desplegar una gran variedad de ideas en consonancia con la importancia del reciclaje en un ámbito creativo, donde el arte de transformar los desechos se convierte en un placer visual de armonía, belleza y cultura.

Por último, el Lic. Félix Alexis Correa Álvarez concluyó que, ante las amenazas de la contaminación ambiental y los efectos del cambio climático, corresponde a las escuelas e instituciones científicas del territorio establecer estrategias como estas, que garanticen una educación ambiental desde la base para contar con un medio ambiente sano y equilibrado en la Villa Blanca.

ReciclArte, es convocado por el Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAMVC) y la Red Juvenil Ambiental de Cuba (RJAC), esta última liderada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).

Fuente y foto: Lic. Félix Alexis Correa Álvarez

Infografía tomada de Intenet

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *