Cultura

Acordes de guitarras para honrar a Corona

1 13

Enero trae la presencia ineludible de Manuel Corona entre los acordes de guitarras que honran su memoria en el Encuentro Nacional de Trovadores Longina.

Son varias jornadas que se hacen canción desde hace 24 años. Es el 9 de enero, la fecha en que se conmemora la muerte del insigne bardo de Caibarién la seleccionada por un grupo de trovadores para peregrinar hacia la tumba que guarda en La Villa Blanca los restos de Corona y su musa Longina O»´Farrill, un hecho que se convirtió en tradición.

2 2
Manuel Corona y su musa Longina O»´ Farrill

El primer concierto en la Casa de Cultura Municipal de Caibarién que lleva el nombre del destacado compositor se realizó el 9 de enero de 1996. Jóvenes trovadores de otras provincias estuvieron en esta primera cita, tal es caso de Michel Pereza, Alejandro Bernabeu, Delvis Sarduy y Luis Ulloa, mientras que de Villa Clara se presentaron, Alain Garrido, el trío Enserie y el dúo Evocación que cerró el tributo al interpretar la canción Longina.

Desde entonces, cada año la Asociación Hermanos Saíz (AHS) gestora del festival, logra reunir importantes trovadores de diferentes generaciones y provincias, y en las más recientes ediciones acoge a cantautores de otros países.

Destaca la calidad interpretativa de los participantes, por ejemplo al segundo encuentro de 1998 asistió la trovadora habanera Martha Campos, en la siguiente hubo invitados de lujo como el destacado compositor e intérprete César Portillo de la Luz, además William Vivanco, Carlos Varela y Augusto Blanca. En el cuarto año el Longina trajo a Teresita Fernández, Santiago Feliú y Rochy Ameneiros.

El quinto evento realizado en el 2001 se dedicó a la compositora Martha Valdés quien compartió sus temas con la joven generación. Otro reconocido Gerardo Alfonso, marcó los momentos principales de esta edición con un concierto a piano. Se recuerda la llegada del famoso cantautor argentino Alejandro Lerner el primer invitado extranjero al Festival. El sexto evento contó con la presencia del trovador Norge Batista, Geidy Igualada, el dúo Karma, Inti Santana además del dúo argentino de Rego y Esteban.

A partir de la séptima edición desarrollada en el 2003, el evento se convirtió en concurso para designar a los jóvenes trovadores «Proyectos Nacionales de la AHS». Seleccionaron entonces a Inty Santana, Tony Ávila, el dúo de Lien y Rey entre otros.

En la historia del festival se recuerda la octava edición donde se diseñaron mejor los espacios de conciertos y descargas extendidas a otros municipios, pues sólo llegaba a Caibarién y Santa Clara. Se sumaron al programa exposiciones de artes plásticas, muestras fotográficas, presentaciones de libros y encuentros teóricos.

en UNEAC CAIB
Concierto del Festival Longina en el patio Corona de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Caibarién

Al año siguiente se presentaron conferencias y la publicación de El Caimán Barbudo, culminando con el concierto de Frank Delgado en el Teatro La Caridad. Luego la décima edición considerada una de las más logradas trajo un evento teórico sobre la trova, se presentó en concierto David Torrens, también los dúos Cofradía y Lien y Rey además del trovador de Santa Clara Diego Gutiérrez y la novedad fue su coterránea Yaima Orozco.

El onceno encuentro abrió con un concierto en El Mejunje , William Vivanco, y a continuación se presentó La Trovuntivitis. Iniciándose en el ámbito de la trova durante aquellos años llegaron Erick Méndez de La Habana y de Cienfuegos Nelson Valdés. Tuvo como novedoso un concierto compartido de Adrian Berazaín, Mauricio Figueiral, Raúl Marchena, Michel Portela, , Yaima Orozco, Pedro Beritán, Alito Abad y Rubén Lester. En el 2009 se dedicó al aniversario 25 de la fundación El Mejunje y entre los atractivos contó un concierto de Santiago Feliú junto a la trovadora Yusa.

en el mejunje
Jóvenes trovadores en concierto en El Mejunje durante el Festival Longina

Luego el 2010 centró el homenaje en el aniversario 60 del fallecimiento de Manuel Corona, propició que los trovadores se presentaran con sus bandas, lo inauguró La Trovuntivitis en el Teatro La Caridad. Estuvo también Tony Ávila, el dúo tradicional Así son, y concluyó éste con el concierto de Kelvis Ochoa.

tony
Tony Ávila en el Festival Longina

En la quince edición se lanzó el disco Una canción para Miguel, entre otras novedades y estuvo Gerardo Alfonso en concierto. En el 2012 inició con la entrega del sello Aniversario 25 de la AHS a La Trovuntivitis y se presentó entre otros el cantautor Pedro Luis Ferrer. El 2014 por su parte, destaca por la calidad en las interpretaciones sin embargo, el próximo año se dedicó a homenajear a Santiago Feliú recién fallecido en aquel entonces.

Y entre las memorias se recuerda la edición veinte que tuvo al trío Palabras, Juan Campos y Vionaika Martínez, aunque el concierto estelar lo ofreció la reconocida Yusa. Asistieron otros como Martha Campos y Gerardo Alfonso.

2018
Edición del Longina del año 2018

Así han llegado a la provincia de Villa Clara talentos disímiles pero todos con el único objetivo de honrar a nuestro trovador. Cada enero el Festival repite homenajes a personalidades o instituciones reconocidas en las artes, en particular la música. Distingue el protagonismo de jóvenes cantautores de La Trovuntivitis para reunir a trovadores de los más diversos lugares en esta deferencia sin fin al grande de la canción Manuel Corona.

Ya son 24 años y el entusiasmo del primer día hace regresar a quienes desafían distancias para mantener viva la grandeza de Corona y regalar sus temas al público que aquí permanece a la expectativa. El programa de este 2020 se dedica al aniversario 50 del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Entre las propuestas que se harán realidad del 8 al 12 de enero, está la presentación del disco Amor de Haydée Milanés y Miriam Ramos, que recordará temas de Noel Nicola. Están invitados también trovadores foráneos como el chileno Nicolás Rodrigo Miquea, el español Pedro Pastor y el alemán Tobías Thiele, entre otros.

Se extenderá esta fiesta de la trova a municipios como Cifuentes, Sagua la Grande, Quemado de Güines, Camajuaní, Remedios y Caibarién, en este último ocurrirá la tradicional peregrinación a la tumba de Manuel Corona y Longina O»´Farril el 9 de enero.

Por supuesto en cada escenario cada vez será más amplia la presencia de la joven generación de trovadores para cantar a Corona y a su musa inspiradora.

Fotos tomadas de Internet

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *