Lo que trae la cultura en el 2020

La provincia villaclareña se mantiene como una de las plazas más fuertes del país en cuanto a actividades culturales. Disímiles y prestigiosos eventos de alcance nacional e internacional, se desarrollan cada año en el territorio, los cuales comienzan desde el primer mes.

Enero irrumpe con el Festival Nacional de Trovadores Longina canta a Corona, del 7 al 12, con la participación de trovadores de todo el país, y el XXVIII Festival de Teatro Mejunje Teatral abrirá el telón entre los días 21 y 29 del primer mes.

(Foto: Tomada de Internet)

El Encuentro Provincial de Tríos está propuesto desde el 12 al 14 de febrero, y el día 13 del propio mes, se realizará el Evento Provincial de Investigación de la Cultura Popular Tradicional.

La buena música se escuchará en el Festival de Música de Cámara A Tempo con Caturla —del 6 al 10 de marzo—, y luego quedará inaugurado el XXVI Salón Territorial de Arte Popular —desde el 31 de marzo y todo el mes de abril—, en esta ocasión dedicado a Samuel Feijóo, al Movimiento de Dibujantes y Pintores Populares de Las Villas, y al décimo aniversario del fallecimiento del artista naif Pedro Osés Díaz.

Una buena noticia constituye el regreso del Festival Humor sin sombrero, a desarrollarse del 13 al 18 de marzo; mientras, el Mago Javier, Raquel y su proyecto Magic Show recorrerán una vez más las comunidades montañosas del Escambray villaclareño, con el noble y hermoso proyecto Ciclomagia en la Montaña, del 30 de marzo al 1.º de abril.

La XXVIII Feria Internacional del Libro y la Literatura tendrá lugar en Santa Clara, del 3 al 7 de abril, mientras la 38 Fiesta de la Danza y el evento del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), se desarrollarán entre el miércoles 15 y el domingo 19.

La Feria Internacional del Libro y la Literatura en Villa Clara desarrollará su vigésima octava edición en este 2020. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El proyecto Mejunje propone en la XXI Temporada de Teatro en la Montaña llevar la manifestación a los diferentes tipos de públicos y rincones, donde no siempre llega una programación estable. Asimismo, el encuentro de jóvenes realizadores de la radio DialCentro reunirá a participantes de la provincia y otras partes del país. Ambos eventos se realizarán del 16 al 19 de abril.

Asimismo, el séptimo arte recorrerá nuevamente los más lejanos rincones del Plan Turquino a través del XXV Festival de Cine en la Montaña, del 14 al 17 de abril, en Caibarién y Remedios, y en Manicaragua, del 12 al 16 de mayo.

El XXVII Festival del Libro en la Montaña será del 11 de abril al 11 de mayo; los niños del Festival Cámara Chica Rodando Fantasías preparan sus cámaras y móviles para grabar del 16 al 19 de ese mismo mes, y el evento Juntos y revueltos, en el marco de la XIII Jornada de la lucha contra la homofobia y a favor de todas las diferencias, se efectuará entre el 10 y el 18 de mayo.

El Festival Boleros de Oro reunirá en junio a destacadas voces en la capital villaclareña, y continúa la música con el Encuentro de Hip Hop, del 21 al 23, y se realizará el Premio Literario Fundación de la Ciudad, del 12 al 16 de julio.

El Premio Literario Fundación de la Ciudad convoca cada año a poetas y escritores de todo el país. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La Cruzada cultural en la montaña inicia el día 3 hasta el 7 de agosto, y en septiembre será el Encuentro Hispanoamericano de Escritores, del 18 al 22.

El Salón de Pequeño Formato, un espacio para la promoción de las artes plásticas de los jóvenes creadores, se efectuará el 4 y 5 de octubre; del 6 al 8 se desarrollará el concurso XXIII Concurso Literario Ciudad del Che; la decimosegunda Temporada de las Artes Escénicas llega a los escenarios entre el 10 y el 20, mientras el Encuentro Provincial de Bandas de Concierto, 14, 15 y 16 de octubre.

La Temporada de las Artes Escénicas reúne a las mejores agrupaciones de la provincia. (Foto: Ernesto Alejandro Álvarez).

La trigésima séptima edición del Premio Santamareare será en noviembre al igual que el XXI Evento de Ramón, también la Jornada Provincial de Música de Concierto Agustín Jiménez Crespo (7 al 12),  y el 37 Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán, del 10 al 14. Igualmente, entre los días 20 al 22 de ese mes sonará el XX Festival de Rock Ciudad Metal y se desarrollará el V Taller Regional sobre Patrimonio Musical.

Diciembre, por su parte, trae consigo el evento Música Continua, y la XVI Temporada de Danza Para bailar en casa del trompo, del 8 al 18, uno de los eventos danzarios más importantes de la isla.

La XVI Temporada de danza Para bailar en casa del trompo,  reconocido evento con que la cultura villaclareña irá despidiendo el 2020. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Nota: Vanguardia no se responsabiliza con los cambios o imprevistos que puedan ocurrir con cualquiera de estos eventos.

Tomado de: Vanguardia

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...