Cultura

Inicia Postgrado Las Parrandas de Caibarién, patrimonio inmaterial de la humanidad

20191016 144127

Estudiosos y seguidores de los festejos populares en la Villa Blanca se reunieron en la Biblioteca Municipal Antonio Arias García para ampliar conocimientos devenidos del Postgrado «¨Las parrandas de Caibarién. Patrimonio inmaterial de la humanidad»¨.

Valorar las parrandas y sus componentes desde una perspectiva socio cultural, de tradición urbana, como patrimonio de las artes y muestra de la cultura popular de este pueblo es el objetivo central del curso que imparte desde esta semana el especialista Angel Vara San Juan.

20191016 141458

En siete encuentros debe llevarse a hechos el estudio que intenta reconocer la caracterización de esta festividad en la Villa Blanca, su continuidad en el tiempo y aportes a la tradición parrandera, diriga a fomentar una cultura apreciativa desde la percepción y estudio evaluativo de artistas y creadores empíricos en el marco de una fiesta centenaria, y significar el alto reconocimiento patrimonial de la parranda en el municipio como parte del fenómeno en la región central de Cuba.

Al decir del especialista de la Dirección municipal de Cultura prevén debatir acerca de la contribución de la parranda local a la identidad cultural, se hablará también de las parrandas de Remedios como génesis de esta fiesta y cómo se ha extendido al paso de los años. Igual comentarán acerca de la conga, pirotecnia, carrozas y demás componentes.

La música, el arte del vestir, leyendas y el futuro que imaginan para la parranda de Caibarién son temáticas que del mismo modo pondrán a debate los integrantes del curso de postgrado, con la intención de mantener viva la tradición.

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *