CaibariénTarea Vida

Manejo Integrado Costero en Caibarién: un paradigma y grandes retos (+Fotos y posts)

20171028 112019

En Caibarién avanza la implementación del Programa Operativo Anual de Manejo Integrado Costero ejecutado por los especialistas del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAMVC) para la Unidad de Gestión de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (MCITMA) en Villa Clara, en calidad de cliente.

Este Programa tiene como objetivo principal la ejecución de las acciones para el manejo integrado de la zona costera villaclareña, con particularidades en la Villa Blanca; a la vez que sus líneas estratégicas responden a 7 de las 11 tareas contenidas en el Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático «Tarea Vida«.

Puede afirmarse que este programa constituye el enfoque más idóneo para el manejo de la zona costera y sus recursos naturales, al concebirse como un proceso de planificación completo e integrador, basado en la combinación práctica del Gobierno, la comunidad, los intereses económicos, la conservación de los recursos naturales y la Ciencia. En declaraciones a Radio Caibarién, el Lic. Félix Alexis Correa Álvarez, especialista principal del Grupo de Manejo Integrado Costero del CESAM, aseveró que la gestión de focos contaminantes continúa siendo una de las líneas estratégicas y de mayor prioridad en el programa. Las acciones, en este caso, se han dirigido a evaluar los impactos asociados al manejo inadecuado de los residuales líquidos sobre el territorio y ecosistemas priorizados, e incorporar en los programas, planes y proyectos de los diferentes sectores, acciones para informar, promover y actuar en respuesta a la problemática ambiental identificada. Agrega que, a pesar de mostrarse avances en la gestión ambiental de las empresas, las inversiones para el tratamiento de los residuales continúan siendo la principal deficiencia.

En cuanto a las acciones de monitoreo ambiental se muestran resultados en los estudios a los ecosistemas de manglar, las playas, los arrecifes coralinos y el resto de la vegetación propia de la zona costanera, incluido el manejo y control de especies exóticas invasoras. Correa Álvarez significó que se debe continuar la reforestación del mangle, barrera protectora de la zona costera, la cual requiere de más tiempo para su recuperación total, disminuida por el paso del fenómeno meteorológico Irma en septiembre de 2017.

unnamed file
Monitoreo de arrecifes coralinos

De igual forma, el mantenimiento y rehabilitación de playas avanza con la conclusión de los monitoreos a los balnearios que fueron beneficiados con el vertimiento de arena, donde, según los estudios realizados, no se evidencian retrocesos alarmantes de la línea de costa de manera general. Por su parte, en la playa Mar Azul de Caibarién, se rehabilitó en vísperas a la etapa estival, tomando como base los estudios y propuestas realizados por el CESAM para este sector.

esta
Vertimiento de arena en la playa Mar Azul de Caibarién

El Lic. Félix Alexis Correa Álvarez asegura que la gestión ambiental intrahotelera en la cayería noreste constituye una prioridad.  Se le ha realizado un seguimiento continuo a los hoteles Iberostar Ensenachos y Starfish Cayo Santa María, los cuales cuentan con la categoría de Playa Ambiental y el Reconocimiento Ambiental Territorial y Nacional, respectivamente.  De igual forma se han establecido acciones en el resto de los hoteles para elevar su desempeño ambiental y realizar las coordinaciones y recorridos previos al diagnóstico en correspondencia con los criterios e indicadores específicos del Esquema de Certificación de Playas.

En el ordenamiento territorial se tiene los resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR), cuya expresión de introducción – generalización se ha evaluado a los niveles organizativos de la gestión del riesgo municipal y Zona de Defensa – Consejo Popular, además de realizarse un chequeo continuo a las ilegalidades y soluciones a contravenciones del Decreto Ley 212/2000 sobre Gestión de la Zona Costera. De igual forma se culminó el estudio de la vulnerabilidad del patrimonio construido en el Centro Histórico de Caibarién ante los efectos de la elevación del nivel medio del mar y la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos, cuyos resultados fueron presentados en la XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

66604794 2077745892530809 1370334003260817408 n 1
Trabajos presentados en la XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, sobre el ordenamiento del modelo de desarrollo turístico de la ciudad de Caibarién en el VI Coloquio de Ordenamiento Ambiental y sobre la implementación del programa de Manejo Integrado Costero en Villa Clara

También se han obtenido importantes resultados en el proyecto «Propuestas de elementos técnicos – ambientales para el diseño de obras de ingeniería costera para la reducción de las vulnerabilidades ante los efectos del Cambio Climático en la ciudad de la Villa Blanca», realizada por Geocuba VC – SS y el CESAMVC, claves en el Plan General de Ordenamiento Territorial de la ciudad y en la toma de decisiones del Consejo de la Administración Municipal.

Programa de Manejo Integrado Costero: Educar por todos y para todos

Las acciones de educación y capacitación ambiental han tenido resultados importantes en el período, incursionando en nuevos espacios como el proyecto socio cultural comunitario Color Miel del Reparto La Torre (El Crucero), en cual se desarrollaron diferentes talleres y actividades de educación ambiental.

«Es el espacio ideal para nuestro trabajo, además del alcance que tiene el proyecto como recurso importante, necesario, y multidisciplinario, siendo los niños anfitriones de primera línea, aspecto de gran relevancia si se tiene en cuenta que las bases de los primeros aprendizajes establecen una toma de conciencia en el futuro»», precisa Correa Álvarez.

Sin embargo, las acciones van más allá porque en Caibarién también se dedican espacios al intercambio entre los especialistas del CESAM, los estudiantes y educadores de las escuelas primarias, Abel Santamaría Cuadrado, Francisco Ferrer y Pablo Agüero Guedes, ubicadas en el litoral costero de la ciudad. Este último plantel propicia el trabajo con el proyecto de La Colmenita Miel del Manglar, en tanto la interacción se extiende a otros círculos de interés relacionados con el medio ambiente.

Los concursos se suman a la labor educativa. Por ello no escapan las fechas de celebraciones importantes como el Día Mundial de la Tierra (22 de abril), que acoge el certamen de dibujo Mi amiga la Tierra, y otro denominado Recicl-Arte vinculado al programa por el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio) a fin de insistir en esas alternativas a desarrollar por niños y niñas encaminadas al reuso, reciclaje y transformación de desechos en nuevos productos con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental.

Si bien la infancia ocupa un lugar primordial el espectro es amplio al llegar al sector empresarial, a las directrices gubernamentales, y al escenario propiciado por las comunidades.

22222222222222222222222
Portal Web de Radio Caibarién

Es valioso resaltar la impronta de los especialistas del Grupo de Manejo Integrado Costero en los medios de comunicación local, de ahí que en el Portal Web de Radio Caibarién exista la sección Costa Viva, con generalización en la revista de facilitación social A Puertas Abiertas (presencia, en vivo de un especialista todos los miércoles del mes), a fin de abordar todos los temas relacionados con la Tarea Vida. En esta experiencia de labora para hacerla extensiva al canal comunitario CNTV.

Fotos: Oficina de Manejo Integrado Costero de Caibarién

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Un comentario en «Manejo Integrado Costero en Caibarién: un paradigma y grandes retos (+Fotos y posts)»

  • Gracias a todos los que leen y comparten los trabajos de Costa Viva. Recuerden que pueden escuchar la sección de igual nombre todos los miércoles a las 9:30 am en la revista de facilitación social A Puertas Abiertas en Radio Caibarién en los 94.1 y 90.9 KHz de la F.M. Además pueden enviar sus criterios, interrogantes y sugerencias al correo electrónico: emonitoreo@vcl.cu

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *