Sabor a Caibarién

Sopa Playa Ensenachos

sopa Ensenachos

El libro «La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisíacas de Caibarién», del reconocido escritor caibarienense Emilio Comas Paret, nos permite descubrir la magia de las recetas marineras, esas que tienen sabor a Caibarién.

Aprovecha las propiedades culinarias del caracol Cobo, para preparar la Sopa Playa Ensenachos, un plato que según cuenta Emilio en su libro, se vendía mucho los domingos en el restauran del abuelo Ladislao Comas, en especial cuando soplaba el viento del norte con llovizna y frío.

Esta es la receta:

Se toma la masa de Cobo bien limpia se aplasta con una maceta para ayudar a ablandarla, luego se corta en pequeños trozos, después se muele y se hace un picadillo. Ya en ese paso se le pone en un plato de loza y se le agrega el jugo de un limón de mediano tamaño, después puré de tomate. Se revuelve bien hasta unir todo y se deja en reposo. A este proceso se le conoce como marinar.

Entonces en un sartén de buen tamaño y hondura, (también puede ser una olla mediana), se pone a dorar tocino picado en trozos pequeños y usando para ello aceite vegetal. Cuando el tocino esté dorado se le retira por completo el aceite y se deja el tocino en la sartén. Luego se le añade más aceite, este debe ser fresco, cebolla bien picadita, zanahoria también bien picada, ajo machacado, ají pimiento troceado y ají guaguao, que es picante, a gusto.

A fuego muy lento se doran todos los vegetales y cuando estén dorados se le añade tomate crudo en trozos, dos líneas de ron Añejo Havana Club siete años y una copa de vino de mesa blanco. Entonces Se le sube el fuego hasta que rompa a hervir.

Luego se le agrega papas picadas en trozos pequeños, el cobo marinado anteriormente, dos hojas de laurel, tomillo, perejil, sal y pimienta negra molida, todo a gusto. Después que hierva un poco, siempre revolviéndose, se baja el fuego, se le agrega agua suficiente y dejamos hacer la sopa a fuego lento sin ponerle tapa.

Cuando las papas y el cobo estén blanditos ya está la sopa, se sirve de inmediato. Pudiéndole añadir más limón o más picante si es nuestro gusto.

Esta es la historia de un plato con sabor a Caibarién»Sopa Playa Ensenachos.

Fuente:

-Versionado del libro «La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisíacas de Caibarién» de Emilio Comas Paret.

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *