Sabor a Caibarién

Pescado en Cayo Borracho

pescado caibarien cuba 1

Sucede que a veces usted tiene pescados pequeños, pero de calidad y no sabe qué hacer con ellos. Por lo general se fríen, se tuestan bien y se comen con jugo de limón. Pero el abuelo del escritor Emilio Comas Paret buscó la manera de poderlos usar y que constituyeran un plato digno del Menú del Restauran El Navegante, y entonces creó un plato que entre sus ingredientes incluye cerveza y por eso le puso «Pescado en Cayo Borracho».

Esta es la receta:

Se pueden usar pescados pequeños pero de color, como pueden ser la cubereta, el parguete, la biajaiba y hasta el cají o el ronco amarillo. Deben ser pescados pequeños, de esos que otras veces se utilizan para hacer las minutas.

Entonces se escaman, se limpian, se les corta la cabeza y se dejan escurrir. Por cierto si son muchos pescados con sus cabezas pudiera hacerse un consomé para servir de entrante.

Se prepara una mezcla que lleva un poco de mantequilla derretida, un cuarto de taza de maicena, media de harina de trigo, un huevo y un poco menos de media botella de cerveza.

Primero se mezcla bien la mantequilla, la cerveza y la yema de huevo. Se le añade la harina y la maicena. Se bate bien la clara de huevo y también se le añade. Se puntea de sal, sobre todo si la mantequilla es sin sal.

Luego se envuelve cada pescado en la mezcla y se fríe con el aceite bien caliente. Verás que buena presentación tienen los pescaditos y que buen sabor cuando los pruebes.

El Pescado en Cayo Borracho es una receta marinera que te invito a preparar y que lleva exquisito sabor a Caibarién.

Fuente:

-Versionado del libro «La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisíacas» de Emilio Comas Paret.

Fotos tomadas de Internet

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *