Escritores brasileños distinguen a Barnet y repudian bloqueo contra Cuba

La Unión Brasileña de Escritores (UBE) distinguió en La Habana al poeta y etnólogo Miguel Barnet con la Medalla Jorge Amado, el más importante reconocimiento de la organización, en atención a la jerarquía de su obra literaria y como representante de la cultura de un país sometido desde hace seis décadas a un implacable bloqueo por parte de los gobiernos de Estados Unidos.

Para hacer efectiva la decisión de la junta directiva de la ube, viajó a la Isla su presidente, Durval de Nogueiras Goyos Jr., portador de un mensaje de solidaridad de los escritores de su país quienes, subrayó, rechazan la coincidente alineación de los actuales mandatarios de Brasil y de EE.UU. en su política anticubana.

Durante el acto efectuado en la sede de la UNEAC, y al que acudió Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura, Nogueiras recordó que la organización que preside, en fecha tan temprana como 1960 y por iniciativa de Jorge Amado, manifestó públicamente su respaldo al rumbo independiente de la Revolución Cubana y denunció las agresiones imperiales, que ya por entonces tenían a la nación antillana en la mira.

En Barnet los escritores brasileños premiaron al que consideran el más importante autor cubano vivo, la impronta fundacional de Biografía de un cimarrón, los aportes al desarrollo de la literatura testimonial, el intenso calado antropológico de su obra, y también la dignidad con que ha puesto en alto la cultura cubana en todos los ámbitos.

Al agradecer la condecoración, el poeta explicó cómo halló en la narrativa de Amado el magma del mestizaje y de lo que el legado africano representa en la sociedad brasileña: «Los negros, los mulatos, la gente de piel trigueña y condición humilde, los esclavos, los peones, los braceros de los puertos, el candomblé, la macumba, las madres de santos, los orishas tan emparentados con los nuestros y la irrenunciable vocación de justicia y alegría de  vivir de los pobres y desposeídos en ese país gigantesco, penetraron en mis pupilas y mi sensibilidad mediante la lectura de sus novelas».

Entre Cuba y Brasil, puntualizó, nada podrán hacer los que «en tiempos de repuntes neoliberales y facistoides, pretenden fracturar la histórica proximidad entre nuestras culturas y pueblos». A esos personajes Barnet les recordó el verso de una muy popular canción de Chico Buarque, de moda en los años 60 y plenamente adecuada para estos días: «A pesar de usted, mañana ha de ser otro día…»

Tomado de: www.granma.cu

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...