Caibarién

En Caibarién visita de especialistas del CITMA en Villa Clara (+Audio)

61132634 2244052939012627 3816379025782210560 n

La visita a Caibarién de los especialistas de la Delegación Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Villa Clara para chequear la marcha y cumplimiento de los distintos programas ministeriales, en especial los relacionados con el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático «Tarea Vida».

El MSc Iván Brito Fuentes, jefe de la Unidad de supervisión y control de la delegación provincial del CITMA compartió con directivos y miembros del Consejo Asesor en Caibarién la actualización del Macroproyecto para mitigar el impacto del cambio climático.

61513077 2245249218892999 1028398643075350528 n
MSc Iván Brito Fuentes, jefe de la Unidad de supervisión y control de la delegación provincial del CITMA

En su intervención sobre los resultados más recientes que aporta las ciencias de interés para el cumplimiento de la «Tarea Vida», el especialista comentó que según las investigaciones y pronósticos del 2018 el nivel del mar en el municipio aumentará más de lo previsto hasta la fecha.

Asimismo, el especialista explicó que el pronóstico inicial para el año 2050 era de 27 centímetros de incremento, y ahora es 29, es decir dos centímetros más de lo previsto, mientras para el 2100, de 85 centímetros previstos ahora la cifra aumenta hasta 95 con la elevación del nivel del mar en la línea de costa de la Villa Blanca.

El jefe de la Unidad de supervisión y control de la delegación del CITMA de Villa Clara destacó que los nuevos pronósticos también incrementan la pérdida de la superficie terrestre, siendo los ecosistemas de manglar los más afectados, y en el caso del municipio de Caibarién también una importante franja de su borde costero permanecerá bajo el nivel de las aguas del mar.

En su intervención el experto se refirió a otros elementos del entorno que también sufren ya los impactos del cambio climático, como el suelo con la penetración de la cuña salina y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos como fueron el Huracán Irma y la Tormenta Tropical Alberto.

El especialista convocó a todos los presentes a trazar acciones ambientalistas que permitan mitigar estos impactos, y llamó a actuar en aras de elevar la percepción de riesgo en la población, una tarea en la cual convocó a los medios de prensa de la localidad.

Se hace necesario contar historias de vidas que promuevan buenas prácticas amigables con el entorno, tal es el caso del uso y conservación de los suelos, como la aplicación de técnicas de riego localizado, que eliminan el uso de métodos de anegación de los terrenos, el empleo de biofertilizantes y bioplaguicidas, para sustituir los agroquímicos, entre otras prácticas.

Los especialistas insistieron en la necesidad que desde los programas de radio y televisión se promueva la educación y conciencia ambiental, para disminuir el vertimiento de residuales al mar, capaces de enfermar y exterminar los arrecifes coralinos, ecosistemas que sirven de hábitat natural a innumerables especies, y encargados de disminuir el impacto de fuertes olas al borde costero.

En el caso particular de los manglares, llamaron la atención por ser fajas protectoras naturales contra huracanes, la penetración del mar y de la cuña salina, motivos para ser reforestados todas sus etapas de vida, y especies como, el mangle rojo, el mangle prieto, el patabán y el bosque semicostero.

En las conclusiones de la visita de la dirección provincial del CITMA a Caibarién la Dr. C María del Carmen Velazco Gómez, Delegada del CITMA en Villa Clara dio a conocer que la provincia fue seleccionada sede de las actividades centrales por el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

[sc_embed_player_template1 fileurl=»http://teveo.icrt.cu/m/p/rr/ar/rrarqf.mp3″]

Fotos: Máximo Luz Ruiz

Edición Web: Yudith Delgado

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *